El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) salió a desmentir declaraciones del candidato Javier Milei. Durante el segundo debate presidencial, el libertario deslizó la existencia de una supuesta «corrupción» en el sistema de trasplantes. Sus afirmaciones se realizaron luego de haber sido cuestionado por su postura relativamente a favor de la venta de órganos.
“No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, apuntó el referente de La Libertad Avanza en televisión abierta el día domingo.
Comunicado del organismo
Por sus dichos, el organismo lanzó un comunicado. «Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema», expuso.
«En primer término, aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante. La donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos», agregó el Incucai.
«Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, no solo el argentino. En segundo término, vale destacar que el sistema de donación y trasplante argentino es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia», expuso.
Por último, afirmaron: «Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida».