Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Habrá que ver»: Cristina Pérez analizó los dichos de Jésica Cirio

La periodista analizó lo que está sucediendo en torno a las causas por las que se investiga al funcionario.

Cristina Pérez

Tajante, directa y sin pelos en la lengua. De esta manera es como se muestra nada más y nada menos que Cristina Pérez, una de las periodistas más importantes de su generación. Esta vez, dio que hablar por el descargo que dejó en Radio Rivadavia, donde analizó lo que sucede con Martín Insaurralde, y se metió de lleno en las declaraciones que dejó Jésica Cirio.

“¿Qué analiza la fiscalía? Les va a sonar conocido: lo que analiza la fiscalía es una matriz de corrupción. Hay que pensar en el viaje como una puerta que se abre. Eso es lo que aterra a quienes sea que integren la network de Insaurralde, su red de negocios, su red política, y sus contactos. Que pueden llegar a ellos. Para la fiscalía el caso “es la punta de un iceberg”. Es decir, se vio esto, pero debe haber mucho más”, comenzó diciendo.

“En este sentido es muy importante remarcar que el objeto procesal es el lavado de dinero y no se circunscribe sólo al viaje o a los elementos comprados. Y hay que decir que la lista de shopping aún está en fase de comprobación. Puede o no ser lo mostrado. Puede ser más. Y debe comprobarse. Pero el objeto procesal que es el lavado de dinero está en formación. Y el fiscal no cree que esté circunscripto sólo a esto. Por eso habla de una matriz. Cuando pensamos el caso como una puerta que se abre, eso implica que puede descorrer el velo sobre nuevas hipótesis de lavado y nuevos hechos de corrupción”, apuntó.

“Las ramificaciones son una incógnita, pero ya vimos en estos días que se trata de un personaje muy poderoso que era el enlace del juego con el gobierno bonaerense pero que también aparece en la cima de la pirámide de la estructura para la que trabajaba el puntero conocido como Chocolate”, sostuvo Cristina Pérez y se refirió a lo sucedido con Jésica Cirio. “En el mapa de posibles ramificaciones en el caso Insaurralde, otra de las rutas es la del juicio de divorcio y los fondos que eventualmente le cedió a su exmujer, la conductora Jesica Cirio”, lanzó.

“Lo primero que hay que decir es que ya definido quién es el juez de la causa madre, se deberían acumular en ese juzgado todas las causas que hagan al objeto procesal de la investigación que es el lavado de dinero, la misma figura por la que está imputada Cirio. Si es finalmente Ernesto Kreplak, juez federal de Lomas de Zamora, también a él debería llegar el expediente Cirio. Se mencionaron números exorbitantes en el juicio de divorcio. Unos 20 millones de dólares que definitivamente no condicen con los 600 mil pesos en la cuenta del exfuncionario”, apuntó.

Su análisis

“La conductora desmintió en una entrevista al Noticiero de la Gente en Telefe que tenga una cuenta en Uruguay como indicaban las informaciones que trascendieron. Y también dijo que aún no se llegó a un acuerdo por el divorcio. Los dichos de Cirio, llegan luego de que las autoridades uruguayas recibieran pedidos de investigación sobre supuesto lavado. Jesica Cirio dijo que viajó a Colombia por cuestiones familiares”, aclaró.

“Como en el caso de Insaurralde aparecen 27 viajes a ese país, habrá que ver si la fiscalía detecta algún patrón llamativo y en ese sentido si algo conecta a los viajes entre sí. Pero todo está en una fase preliminar. La estrategia de Cirio por lo pronto fue dar por inconcluso el acuerdo. Y nadie puede investigar lo que no ocurrió. Pero como la imputación es por lavado de dinero, no necesariamente se detiene en el divorcio, sino que puede avanzar a las eventuales conexiones financieras entre ella y su exmarido en tiempos en que eran pareja. Los investigadores podrían investigar si acaso en sus actividades puede haber lavado de dinero de la política”, sentenció Pérez.

Jésica Cirio