Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, negó la suba de inflación al contradecir al propio Indec y aportar un dato de la Secretaría de Política Económica. A pesar de confirmarse el porcentaje más alto en 32 años (12,7%), que incluso superó al del mes de agosto (12,4%), el segundo de Sergio Massa afirmó que «se consolida baja del ritmo mensual».
En su cuenta de X/Twitter, Rubinstein propuso otras estadísticas desde la otra entidad pública, que, a partir del mes de agosto, empezó a publicar los datos de inflación semanal. «Se consolida baja del ritmo mensual de inflación, desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%, considerando las últimas 4 semanas», expuso el funcionario.
En el informe, explican que la cifra del 7,5% es un estimativo del acumulado en 4 semanas, frente a los «picos del 15% en agosto». Sin datos concretos que avalen esta medición, el detalle que se elabora en dos páginas explica exhaustivamente la inflación de la primera semana de octubre, pero informa poco y nada sobre la suba de precios en 4 semanas. De esta forma, no sólo contradice al otro organismo público, sino que hay un margen de casi 5 puntos de diferencia.
La reacción en las redes
La reacción ante la versión de la Secretaría de Política Económica no tardó en llegar debido no sólo al gran margen de diferencia entre los datos que la entidad provee frente al Indec, sino también por mencionar que el Índice de Precios al Consumidor bajó. La gran mayoría de comentarios son altamente negativos por la gran contradicción y poca seriedad.
«Se baja subiendo», «mamarracho», «¿esto es joda?», «cierren este antro», entre otros comentarios fueron los más destacados ante el relevamiento de estos datos. Por lo tanto, en vez de arrojar claridad en uno de los puntos más problemáticos de la economía argentina, el organismo dependiente del Ministerio de Economía no sólo confunde, sino que hasta genera aún más incertidumbre de la que ya existe.