72 horas antes de las elecciones generales, tendrá lugar un debate de referentes en Educación de los candidatos presidenciales. Se trata de uno de los tópicos en los que el elector más se fija, así como Economía y Seguridad, a la hora de emitir su voto. Del intercambio participarán un representante de cada partido político con aspiraciones de Gobierno: Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA), Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad) y Hagamos por Nuestro País (HxNP).
Los dirigentes que se someterán al debate son el actual ministro de Educación, Jaime Perczyk, en representación del candidato oficialista Sergio Massa. También los diputados nacionales Fabio Quetglas y Romina del Plá, por Patricia Bullrich y Myriam Bregman, respectivamente. Y la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello por Javier Milei. Y el titular de la cartera educativa cordobesa, Walter Grahovac, asistirá en nombre de Juan Schiaretti.
La jornada de contrapunto de propuestas en Educación lo coorganizan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Argentina (OEI), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina. Tendrá lugar el próximo jueves a las 10.30 en la sede de la OEI, en el barrio porteño de Recoleta.
Qué dijo cada candidato sobre la Educación en el Debate Presidencial
Durante el primer Debate Presidencial en Santiago del Estero, cada candidato se refirió al tópico educativo. Bullrich criticó especialmente la falta de clases. Previamente, llegó a pedir que se declare a la educación como un servicio esencial para evitar que se pierdan días de clase por paros docentes. “Vivimos una tragedia educativa, millones de chicos sin clases. Ustedes aliados a los gremios, siempre, nunca del lado de los chicos, mamás y papás. Conmigo, la historia de los paros, se termina. Y el adoctrinamiento se termina de una vez y para siempre”, sostuvo la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
Por su parte, Massa llamó a defender a la educación pública y criticó que se esté discutiendo el arancelamiento. Y propuso modificar la Ley de Financiamiento Educativo para aumentar la inversión en educación del 6% al 8% del Producto Bruto Interno. Algunos objetivos de ello: “construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes”, “plan de alfabetización de primero a tercer grado”, plantear “matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como materias obligatorias en cuarto y quinto año” y “duplicación de las escuelas técnicas para que nuestros pibes tengan salida laboral”.
En tanto, Milei criticó la situación educativa del país y sostuvo que los malos resultados educativos se ven agravados por la alta pobreza. “Nosotros estamos planteando una propuesta revolucionaria, la de implementar la idea del capital humano. El capital humano es profundo, un fundamento importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad”, afirmó el libertario. Y aclaró que en su posible gobierno habría un ministerio que se encargue de esta área. Esto se sumaría, además, al sistema de vouchers educativos que ya prometió implementar si llega a la Presidencia.
Schiaretti, por su parte, sostuvo que “la educación promueve la movilidad social ascendente y debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita”. Y ejemplificó con su gestión en Córdoba: “Tenemos los jardines de 3 y 4 años obligatorios; la jornada extendida en la Primaria con hasta seis horas de clases. Y en la Secundaria el 44% de las escuelas públicas tienen orientación técnica”, detalló.
El gobernador de la provincia del centro argentino además enfatizó: “Cuidamos también el salario docente. El inicial de maestra en Córdoba es el más alto del país. Nadie pasa por decreto: el que no sabe repite el año. Cuidamos a los estudiantes porque hacemos las pruebas de evaluación de la calidad educativa. También apuntalamos con el boleto gratuito y el Internet gratuito”, completó.
Bregman, a su turno, expuso: “Si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo de la docencia, donde la mayoría son mujeres, y son las que se hacen cargo de los problemas que los pibes llevan al aula todos los días”. “Si no fuera por la lucha de las docentes y la comunidad educativa, la situación sería mucho peor”. También defendió la Educación Sexual Integral (ESI) obligatoria “porque sirvió para identificar numerosos casos de abusos y también para respetar la diversidad sexual”, y sugirió que “los funcionarios políticos tienen que cobrar como un docente”.
También habrá otros debates sobre Ciencia y Relaciones Exteriores
Las tres entidades también llevarán adelante otras dos jornadas similares, pero en otras materias. Una será en Ciencia, a realizarse el martes 17 a partir de las 10.30 en la sede de Flacso, con la participación del actual ministro de Ciencia, Daniel Filmus, por UxP; Gal Soler Illia, por JxC; y Pablo de Chiarra, por HxNP. La otra, en Relaciones Exteriores, será en la sede de la CARI con la participación de Diana Mondino por LLA; Gustavo Martínez Pandiani por UxP; y Federico Pinedo por JxC.