El diputado nacional y candidato presidencial Javier Milei y el legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, ambos por La Libertad Avanza, fueron imputados este viernes por sus dichos sobre el peso argentino, al que calificaron como “excremento”. Ello llevó a partir del martes a una disparada del dólar blue, que superó la barrera de $ 1.000. Por ese accionar, el presidente Alberto Fernández los había denunciado ante la Justicia.
Pero este viernes, el fiscal federal Franco Picardi los terminó imputando. Frente a ello, Milei salió a denunciar “persecución” por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aduciendo que ésta “puso” al fiscal. “Un fiscal puesto por CFK persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos”, escribió el libertario en una publicación de la red social X (ex Twitter).
En esta línea, el aspirante a la Presidencia, el más votado en las elecciones primarias del último 13 de agosto, redobló la apuesta: “Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad”. Al igual que este miércoles en una conferencia de prensa para responder a la presentación del jefe de Estado, señaló: “Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”. Y concluyó con el habitual “VLLC”, aludiendo a su arenga ‘Viva la libertad, carajo’.
Milei también sospecha que lo quieren “proscribir” electoralmente
Así, Milei ratificó la postura que adoptó el miércoles. “Esta denuncia se presenta luego de que el ministro de Economía (y candidato presidencial por Unión por la Patria), Sergio Massa, dijera ante los medios de comunicación que iban a meter presos a los supuestos responsables de la corrida cambiaria que estamos viviendo”. Y recalcó: “Se sumaron declaraciones pidiendo mi detención para que no pueda asumir en el caso de ganar las elecciones presidenciales”.
En esta línea, el líder de La Libertad Avanza señaló: “Este encadenamiento de hechos indican claramente que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada de las elecciones de agosto porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”.
A su vez, sugirió que “si el Gobierno quiere detener a los responsables de la corrida cambiaria y la corrida financiera, tiene que ir y mirarse al espejo”. Y les instó a sus integrantes “fijarse bien cómo arrancaron esta gestión. Por ejemplo, las cosas que hicieron los impresentables de (los exministros de Economía) Martín Guzmán o Silvina Batakis. O, digamos, las cosas que está haciendo Massa desde que es ministro” de la cartera económica.
Para cerrar su discurso y pasar a una ronda de preguntas, Milei envió un mensaje desafiante a Unión por la Patria. “Hagan todas las denuncias que quieran. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar dentro de unos días en las urnas”, asentó. Y sostuvo que “se acabó la era de los corruptos en este país”. “El domingo 22 de octubre comienza una nueva Argentina”, sentenció.
La imputación contra Milei, Marra y otro dirigente libertario
El fiscal Picardi imputó no sólo a Milei y a Marra, sino también al dirigente del espacio Agustín Romo, en la causa que impulsó ante la jueza María Servini. Se trata de una de las denuncias que se hicieron en Comodoro Py contra Milei y Marra. Pues hubo otra realizada por la abogada particular Valeria Carreras y una hecha por la candidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
Picardi valoró la presentación del abogado Juan Manuel Ubeira, quien patrocinó al Presidente en la denuncia donde los acusó por el delito de intimidación pública. Fue porque Milei, ante la pregunta de un periodista sobre la posibilidad del ahorro en pesos, respondió: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
Al día siguiente, según se apuntó en la denuncia, Marra twitteó: “Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”. Según Alberto Fernández, “el movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente”.
“La señal o voz de alarma que el código requiere, se vio configurada en este caso por las manifestaciones masivamente difundidas por las personas que imputo”, añadió en la denuncia Ubeira. Ahora, el fiscal pidió al juzgado que, como medida de prueba, se haga de las declaraciones radiales así como otras hechas en redes sociales por los denunciados y, de esta forma, se dio impulso a una investigación formal.