Las empresas públicas en la Argentina aumentaron su déficit fiscal en un 147% para el Estado durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Economía. Durante estos seis meses, estas compañías acumularon pérdidas por un total de US$ 2.451 millones.
De acuerdo a datos de la agencia NA, para mantener a flote a estas empresas, el Tesoro Nacional transfirió poco más de 1 billón de pesos, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior. Este apoyo financiero se traduce en un déficit cercano a los 14 millones de dólares diarios para las 33 compañías no financieras operadas por el Estado Nacional.
El informe del Ministerio de Economía identifica a Enarsa, Operadora Ferroviaria (OFSE), Aerolíneas Argentinas y AySA como las empresas con los mayores déficits operativos. En el caso de Enarsa, el Tesoro Nacional aportó $507.000 millones en los primeros seis meses de 2023, equivalente al 70% de sus ingresos, destinados a cubrir los gastos operativos de la compañía estatal de energía.
OFSE, por su parte, recibió transferencias corrientes por $137.888 millones, una parte significativa destinada a cubrir los salarios de sus casi 24.000 empleados, lo que la convierte en la empresa pública con mayor cantidad de personal. A pesar de registrar pérdidas operativas por $73.420 millones, Aerolíneas Argentinas aumentó su dotación de personal en 528 empleados durante el primer semestre de 2023.
Correo Argentino, con una plantilla de 17.150 empleados (la segunda más grande después de OFSE), recibió $53.000 millones del Tesoro, a pesar de que logró mejorar sus volúmenes de ventas, según el informe del Ministerio de Economía. El despilfarro de gasto público en este sector inquieta a la oposición que piensa en un pase de las empresas públicas a manos privadas.
La situación de las empresas públicas se ha convertido en un tema candente en la arena política argentina. Mientras que los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei prometen un fuerte ajuste del gasto público en caso de llegar al poder, las empresas públicas son uno de los sectores en la mira como las primeras en ser recortadas.
Massa de espalda a los datos insiste con seguir creando empresas públicas
En contraposición, Sergio Massa ha garantizado la continuidad de la asistencia estatal para estas compañías e incluso ha insinuado la posibilidad de crear una nueva empresa pública para administrar las represas del Comahue, en la Patagonia. Esta división en las propuestas políticas subraya la urgente necesidad de abordar la situación financiera de las empresas públicas en Argentina.