Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco recordó a José Ignacio López

El comunicador se refirió a una figura de peso en el gobierno de Alfonsín.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco, frecuentemente, se refiere a personalidades que forman parte de la historia del país en sus editoriales radiales. Efectivamente, en una emisión reciente de su programa en Radio Mitre, el conductor recordó a José Ignacio López por su rol en el gobierno de Alfonsín.

“Se trata de una celebración de los 40 años de la democracia cuyo padre refundador fue el presidente Raúl Alfonsín. Su vocero histórico, el colega José Ignacio López, más conocido como Nacho hizo su aporte con una serie llamada ‘Memoria para construir’”, expuso Alfredo Leuco a modo de introducción.

Y añadió: “Intento definir a José Ignacio López con una sola palabra. Creo que no me equivoco demasiado en calificarlo como el periodista de la dignidad. El diccionario colabora porque en sus sinónimos describe a Nacho. Dignidad es honra, decencia, decoro y nobleza”.

“Todo eso, más coraje, es José Ignacio López que hace un año recibió la mención de honor ‘Diputado Juan Bautista Alberdi’ en la cámara baja. Una alegría que, sin dudas, fue superada por el nacimiento de su primer bisnieto. José Ignacio todavía andaba con bastón porque se estaba reponiendo de una fractura”, añadió Alfredo Leuco más tarde.

El homenaje de Alfredo Leuco

Asimismo, Leuco consideró: “A los 87 años, su trayectoria es inmensa y luminosa. Egresó del Instituto Grafotécnico y en 1961 entró al diario La Nación. Durante mucho tiempo escribió el panorama religioso sin firmar. Además, trabajó en Clarín, La Opinión, NA, Dyn y también en radio y televisión. Pero hay tres momentos que jamás olvidará”.

En ese contexto, el periodista recordó: “Dos ocurrieron un 10 de noviembre, pero con 7 años de diferencia. Uno trágico y el otro mágico. En 1976, plena dictadura de Videla, le pusieron una bomba en la puerta de su casa. Y en 1983, el presidente electo Raúl Alfonsín lo convocó para que fuera su vocero.

“Es un aporte fundamental a la verdad histórica a través de la mirada y la trayectoria de un periodista con mayúsculas. A 40 años sigue siendo muy necesaria la verdad y la justicia para que Nunca Más repitamos el horror de un genocidio o del asesinato como herramienta política. Aquel premio de hace un año, recuerdo que fue recibido con alegría. Pero nada comparable a la felicidad de jugar con su bisnieto. Porque como periodista y como ser humano, la palabra que lo define es dignidad”, añadió a modo de conclusión.