Alfonso Prat Gay sinceró los números que dejará Sergio Massa al final de la gestión actual. El exministro de Economía, durante la presidencia de Mauricio Macri, detalló las deudas que fue generando el Gobierno nacional de la mano del candidato a presidente. También destacó la compra de oro que ayuda al tigrense a sostener una deuda muy preocupante.
Uno de los principales relatos que fabricó el Gobierno de Alberto Fernández fue la deuda que dejó Mauricio Macri. El crédito pedido al Fondo Monetario Internacional fue una de las excusas más utilizadas para justificar el preocupante contexto económico. Sin embargo, la emisión, la toma de deuda fue superior en la corriente administración.
Uno de los principales responsables es Sergio Massa, quien asumió en el Palacio de Hacienda en agosto de 2022. En Argentina, desde que está el expresidente de la Cámara de Diputados, no solo aumentó la deuda, sino que empeoraron severamente los índices de pobreza, inflación y caída del salario real. Sin contar que el dólar sufrió una disparada nunca antes vista.
Una de las explicaciones, para entender el desbarajuste financiero, la dio Alfonso Prat Gay. El economista detalló cómo se incrementó la deuda por parte del Estado: “Hay reservas negativas. Eso significa que cuando el Banco Central junta uno a uno los activos externos que tiene en dólares, yuanes y oro… con todo eso se suma 25.000 millones”, explicó en LN+.
“El Banco Central debe activos externos por casi 33.000 millones. Debe 18 en yuanes al Banco de China; le debe algo más de 10 a los depositantes del sistema financiero argentino. Y le debe al Banco Internacional de Pagos de Basilea donde tiene depositada las reservas”, añadió el exfuncionario durante el mandato de Mauricio Macri.
Con el Banco Central «quebrado», Alfonso Prat Gay concluyó: “Desde que asumió Massa les dijo a los importadores que no tenía dólares para que le compren ahora y que en cambio vuelvan en seis meses, pero sigue con esa bicicleta… Esos se traducen en 20.000 millones. Entonces el Banco Central debe más de 30.000 millones de los que tiene, y el bien más escaso que hay es el dólar”.