Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: Unión por La Patria y La Libertad Avanza se enfrentarán en dos debates previo al balotaje

Massa y Milei se medirán en la Facultad de Derecho de la UBA, mientras que Rossi y Villarruel harán lo propio en el estudio de TN.

Google

Pocos días antes del balotaje presidencial, previsto para el 19 de noviembre, las fórmulas de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza se cruzarán en dos debates que podrían terminar de capturar a los votantes indecisos. En uno se verán cara a cara los aspirantes a la Presidencia, Sergio Massa y Javier Milei, y en el otro, los compañeros de boleta de cada uno, Agustín Rossi y Victoria Villarruel, respectivamente.

Justamente, en el primero de esos encuentros se enfrentarán los candidatos a vicepresidente en un estudio de televisión. La fecha fijada es el miércoles 8 de noviembre y el lugar en el que se medirán el actual jefe de Gabinete y la diputada nacional será el estudio de la señal de cable TN, en el programa A Dos Voces, que conduce Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Ambos ya habían protagonizado un debate de candidatos a vicepresidente en el mismo escenario, donde habían tenido fuertes cruces.

En tanto, el domingo 12 de noviembre se realizará el debate central entre el actual ministro de Economía y el diputado nacional. Será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata del mismo escenario donde ambos se cruzaron en el marco del segundo Debate Presidencial con el resto de los adversarios de las elecciones generales, luego del llevado a cabo en la provincia de Santiago del Estero.

En los próximos días, la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor, integrado por  organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, terminarán de definir los detalles de la cita junto con los representantes de las dos fuerzas que llegaron a la segunda vuelta. Cuáles serán los temas a debatir, quiénes serán los moderadores, en qué orden harán sus intervenciones y en qué atril estará cada uno, entre otros, serán algunos de los aspectos a definir para la última contraposición de ideas.

Se espera que este debate llegue a ser fundamental para conquistar (o espantar) a los votantes que se encuentren indecisos. Sobre todo después de una semana en la que Juntos por el Cambio se quebró luego de que un bando, el ala dura del PRO, se decidiera por votar a Milei para perjudicar a Massa, mientras que otro adoptó una postura “neutral”.

Tras esa fecha, Massa y Milei tendrán cinco días más para realizar campaña y ponerle fin a un movido año electoral. Luego comenzará todo lo relativo a la transición de cara a la asunción del nuevo Presidente, el 10 de diciembre próximo. Los resultados de las generales ubicaron a Massa en primer lugar, con el 36,68% de los votos, y a Milei, con el 29,98%. La intención de ambos es buscar los votos de Juntos por el Cambio (23,83%), Hagamos por Nuestro País (6,78%) y el Frente de Izquierda (2,70%), así como el voto en blanco (2,04%).