Empresarios propietarios de estaciones de servicio cuestionaron hoy el acuerdo que firmaron las empresas petroleras con el ministro-candidato Sergio Massa a fin de mantener congelado el precio de los combustibles hasta el 1ro de noviembre. Así lo indicó el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellaños. Este consideró que el Gobierno nacional aplicó “una política equivocada” para el sector al trata de mantener el precio congelado.
“El gobierno hizo un pacto con las compañías petroleras, un acuerdo que fue un poco forzado porque el gobierno tiene el control de YPF. YPF es líder del mercado, así que al resto no les quedó otra que aceptar aunque no estuvieran muy convencidas”, señaló Castellanos en declaraciones a Radio Splendid.
El empresario explicó que las autoridades económicas “hicieron una curva de precios con un congelamiento de precios que terminaría ahora el 31 de este mes”. Además, opinó que “evidentemente es una política equivocada porque no se previó lo que iba a ocurrir con precios, que no es tan acorde con los costos”.
Ayer en Tucumán durante una conferencia de prensa, luego de la asunción de Osvaldo Jaldo en la gobernación, Sergio Massa se mostró muy ofuscado con las empresas petroleras. El candidato presidencial les ordenó normalizar el abastecimiento de naftas en el mercado local, luego de una semana de faltantes. Especialistas como el ex secretario de Energí, Emilio Apud consideran que eso va a ocurrir esta semana por lo menos para la zona del AMBA.
Sergio Massa arremete contra las petroleras
Este fin de semana, las petroleras prometieron normalizar el abastecimiento de nafta y demás combustibles en los próximos días. A través de un comunicado, YPF, Axion, Raízen y Trafigura aclararon que la situación “se irá normalizando”. Explicaron, en línea con lo que ya dijo el Gobierno nacional, que la provisión de naftas sufrió una “serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”. Mientras, persisten las colas de automovilistas en las estaciones de servicio.
Sin embargo, Sergio Massa adoptó una postura más severa contra las empresas petroleras. Ordenó este domingo que normalicen el abastecimiento de combustibles para el martes próximo bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo desde el día miércoles. Por supuesto, no sólo afectaría al sector, sino también a la economía nacional ante las pocas reservas de dólares que tiene el país.