El balotaje del 19 de noviembre es el tema del momento en Argentina y desde La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, intensifican su campaña. Sin embargo, frente a las denuncias que realizaron sobre fraude en favor del candidato oficialista, Sergio Massa, en el espacio liberal han presentado un pedido a la Dirección Nacional Electoral para exigir un mayor control en el escrutinio provisorio.
La solicitud fue llevada adelante por el responsable tecnológico del espacio liberal, Fernando Cerimedo, donde pidió acceso al «seguimiento por GPS de los camiones del correo que trasladan las urnas desde los centros de votación hasta el lugar» en el que se desarrollará el escrutinio para evitar algún contratiempo o suceso que favorezca a Unión por la Patria.
«Solicito que tengan a bien permitir el acceso al seguimiento de los vehículos que trasladan los telegramas desde los centros de votación a las sucursales de transmisión», agregó. Además, el escrito que compartió NA explica que ambas acciones serían para «extremar los controles de la carga de datos y ayudar a mantener la transparencia y objetividad en el escrutinio provisorio».
En el segundo documento, el asesor de Javier Milei pidió los archivos de los resultados de todas las categorías (PASO y Generales) que tengan en el desglose «los votos de cada mesa y el total de votos digitados«. Esto llega justo después de que haya resultados sospechosos en Santiago del Estero con mesas en las que Sergio Massa obtuvo el 100% de los votos.
«Por otro lado (….), vengo a solicitar que para la elección del 19 de noviembre sean considerados como telegramas con incidencia aquellos que presenten cualquier tipo de diferencia entre los votos emitidos y los totales», continuó Cerimedo en nombre de La Libertad Avanza. En su tercera y última solicitud, el dirigente exigió un trabajo en conjunto con la Cámara Electoral.
En la misma pide una autorización «para que los fiscales informáticos, de manera presencial, puedan estar supervisando juntos a los digitadores que realicen la 3.ª digitalización, así junto con el personal que trabaja sobre los telegramas con incidencia». Así, en el liberalismo exigen una fiscalización extrema y un conteo provisorio donde no haya dudas de ninguna de las partes.