Sergio Massa (Unión por la Patria) fue el candidato presidencial más votado en las cárceles en las elecciones generales del último 22 de octubre. El actual ministro de Economía obtuvo el 71,87 por ciento de los votos. Lo siguieron el postulante de La Libertad Avanza, el actual diputado nacional Javier Milei, con el 15,49%; y de Juntos por el Cambio, la titular del PRO Patricia Bullrich, con el 5,23%.
El resultado lo informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio final y definitivo, consignó NA. En esta ocasión votaron 25.526 detenidos, es decir el 36,71% del padrón. El resultado obtenido fue similar al de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, con la única diferencia que en aquella oportunidad votaron 22.613 presos.
En este sentido, la CNE indicó que Unión por la Patria obtuvo 17.268 votos, La Libertad Avanza 3.722 y Juntos por el Cambio 1.257. El cuarto lugar lo ocupó Juan Schiaretti (Hagamos por Nuestro País), mientras que el voto en blanco tuvo 965 sufragios. En las únicas dos provincias donde Massa no ganó fue en Córdoba y en San Luis. En la primera jurisdicción triunfó Schiaretti y en la segunda Milei.
El sufragio de los privados de su libertad
Las personas privadas de su libertad tienen permitido votar desde 2007 -es decir, desde el kirchnerismo- ya que la CNE y el Código Penal permitieron que los recluidos se incluyan en las elecciones. Además, sólo acceden a la urna aquellos presos sin condena firme, pauta revisada por la CNE a través del “Registro de Electores Privados de Libertad”.
Para el 19 de noviembre, cuando se lleve a cabo el balotaje entre Milei y Massa, los presos tendrán una nueva oportunidad de sufragar. En esa ocasión, al haber solo dos candidatos, no se diferenciará a los recluidos por distrito “en virtud de que el escrutinio de dichos votos se realizará de modo centralizado por el Tribunal y será comunicado directamente a la Asamblea Legislativa a los efectos previstos por los artículos 122 y 151 del Código Electoral Nacional”.
¿Cómo votan los presos?
Las personas en situación de prisión preventiva podrán emitir su voto en las unidades carcelarias en que se encuentren bajo detención. Una particularidad es que, a diferencia del sufragio general, en las cárceles y en institutos de menores se vota con boleta única de papel. Ésta destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la leyenda “Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza”.
Tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compitan y esas divisiones contendrán el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata.
La autoridad de mesa le entrega a la electora o elector una boleta oficial de sufragio firmada en el acto de su puño y letra y un instrumento para marcar el voto. Luego, pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido que desea votar. Finalmente, debe doblar la boleta, cerrarla y así introducirla en la urna.