Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escándalo en Pinamar: dieron por válido un voto de Unión por la Patria con la boleta destrozada

En Pinamar le dieron por válido un voto al candidato de Unión por la Patria, más allá de que la boleta estaba rota en más de diez pedazos.

Pinamar

Las elecciones 2023 han dejado mucho material para analizar y en La Plata abrieron las urnas para definir al ganador de la ciudad. Sin embargo, no es en el único lugar donde ocurre esto porque en Pinamar la situación es muy tensa, al punto tal que comenzaron a contar voto a voto para definir al nuevo intendente entre Juan Manuel Ibarguen (Juntos por el Cambio) y Gregorio Estanga (Unión por la Patria). En este contexto, ocurrió un hecho que se volvió viral rápidamente: dieron por válido un voto para el oficialismo con una boleta completamente rota.

Precisamente, el candidato macrista obtuvo 8.069 votos y el kirchnerista alcanzó los 8.002 sufragios, una diferencia del 0,31%. Así, se recurrió a la Justicia Electoral para que haga un conteo final y anuncie los resultados finales. Ante la atenta mirada de los presentes, apareció un sobre que al ser abierto estaba completamente destrozado en por lo menos doce pedazos.

En las imágenes se lo ve al propio candidato de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, observando el recuento y asegurando que el voto fue válido. «Mirá el pedacito de la palabra Estanga, ahí se lee», argumenta uno de los presentes de fondo mientras con la mano comienzan a reconstruir la boleta que es visiblemente ilegible.

«Pero, ¿de qué pedacito estás hablando? No, se tiene que ver el encabezado, el número de lista. Esto es nulo. No se puede partir el voto, lo dice la ley», le recriminan a las autoridades de Pinamar. Bajo esta tensión, se llevó adelante el recuento, el escrutinio definitivo que determinará al nuevo intendente de la ciudad de la Costa Atlántica.

¿Qué dice el Código Electoral?

En el Código Electoral, en su sección de escrutinio, detallan que se considerarán nulos aquellos votos «mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir». En este caso, había más de diez pedazos con cortes irregulares, por lo que el encabezado y la lista no era legible, pero fue dado como positivo de todos modos.