Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jubilados sometidos: Sergio Massa manotea fondos de la Anses para ofrecer préstamos a baja tasa

La Anses sigue siendo una caja utilizada por los políticos de turno para otorgar subsidios y créditos electoralistas.

Anses

Eugenio Semino, defensor de la tercera de edad, manifestó que los créditos (de hasta 1 millón de pesos) que otorga la Anses a trabajadores activos desfinancia el sistema jubilatorio, ya que debería ser un dinero destinado a mejorar los haberes de los jubilados. En ese marco, Semino dijo que Sergio Massa ha utilizado esta herramienta al igual que los bonos como política de Estado para ganar votos.

Se hizo un anuncio de aumentos de créditos a jubilados, que ya existe desde el 2012, y es un método bastante perverso porque se le presta al jubilado plata con intereses bajos que le es propia, porque viene de fondos de la Anses. Esos créditos hasta agosto era $400.000 y ahora es de $600.000″, expresó Semino en una entrevista para La Nación+.

«En muchísimos casos, el jubilado no usa ese crédito, sino que lo usa un familiar, es decir, al ser una tasa del 40% frente a lo que ofrecen bancos (135%), muchas familias lo toman ese crédito para colocarlo en plazo fijo y obtener la diferencia. Estas son estrategias que van haciendo las familias para sobrevivir», relató el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG).

«Para obtener ese crédito te dan turnos en la Anses para días antes de las elecciones y en definitiva, ese dinero lo usan muchos jubilados para pagar deudas, alquileres, expensas e impuestos. Se anunció estos créditos de hasta 1 millón de pesos a trabajadores activos, pero la plata es de la Anses, o sea, debería incorporarse al haber del jubilado, que es el que tiene el derecho a cubrir sus necesidades básicas», indicó el el presidente del Parlamento de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

La Anses ofrecerá un nuevo aumento al haber mínimo jubilatorio

«Se habla de un aumento del 24% a la jubilación (de base) que hoy es de 87.450 pesos para los que cobran la mínima. Por lo tanto, se llevará esos haberes a $108.109. Mientras tanto, la canasta de un jubilado que alquila vivienda hoy es de $313.000 y con los bonos que se proyectan para fin de año no llega a cubrir un 30% o 40% de esa canasta», explicó Semino.

«Este último aumento es una ratificación de la miseria a la cual han sido sometidos los adultos mayores. Con respecto a los bonos pueden darse o no de acuerdo a lo que se le ocurra al funcionario de turno, en este caso, Sergio Massa. Quiero aclarar, que los impuestos que financian a la Anses son el IVA y el impuesto a las Ganancias. Cuando se habla de devolución del IVA es plata que no va al sistema de jubilaciones y se desfinancia más«, concluyó.