El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey respaldó al ministro-candidato Sergio Massa para el balotaje presidencial. A menos de dos semanas de realizarse los comicios que definirán al próximo jefe de Estado, el referente apoyó la idea de fundar un «gobierno de Unidad Nacional».
«Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho», posteó Juan Manuel Urtubey en su cuenta de X. «Los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia», continuó.
«Hace falta un gobierno de Unidad Nacional, en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza. El anterior gobierno no lo hizo. El actual tampoco», dijo al criticar al expresidente Mauricio Macri y al actual mandatario Alberto Fernández. Y finalizó: «Ya es hora de mirar hacia adelante, ya es hora de trabajar por la Argentina. Al futuro no se lo espera, se lo construye».
El rol de Juan Manuel Urtubey durante el año electoral
Este año, Urtubey había sellado una alianza política con Juan Schiaretti para que competir entre sí como candidatos a presidente. Llegó a lanzar incluso una incipiente campaña, con cartelería y la leyenda “Hagamos un país”. Pero el acuerdo falló tras el acercamiento del gobernador de Córdoba a Juntos por el Cambio; por eso, se había roto la alternativa que ambos representaban como candidatos, postulación que preveían dirimir en una interna. Poco después, Urtubey bajó su precandidatura.
El 22 de octubre, día que se celebraron las elecciones generales, el exgobernador sostuvo que «la primera reflexión que debemos sacar es que el pueblo le ha dicho a sus representantes que no quiere una salida unilateral de un dirigente de un espacio político, sino que lo que quiere son acuerdos a través de una segunda vuelta electoral».
«Esto obliga a que cada uno de aquellos que le ha planteado su propuesta a la sociedad entienda la necesidad de propuestas integradoras. El gran desafío es entender ¿qué es la unidad nacional?«, se preguntó el exfuncionario, que continuó: «¿La unidad nacional es que los dirigentes políticos depongan sus posiciones de poder y trabajen todos juntos? Interesante. La respuesta a la pregunta no sería mejor».