La campaña a presidente de Sergio Massa tiene como base combatir la inflación que él mismo duplicó y mejorar la economía del país. Sin embargo, a lo largo de sus catorce meses al frente del Ministerio de Economía, la situación empeoró al punto tal que Coninagro reveló que solo una de diecinueve economías regionales mantiene su producción y consumo estable, una estadística que desmiente por completo las aseveraciones del funcionario oficialista.
Dicha agrupación reveló su semáforo del mes de octubre con el relevamiento de 19 economías. De esas, catorce se encuentran en crisis representadas por el color rojo, cuatro en advertencia (amarillo) y solamente una en verde con el símbolo de crecimiento o estabilidad a lo largo del último mes y esa es el rubro de la Yerba Mate.
En el documento que compartieron y que difundió NA, indican que la luz roja en octubre fue para el algodón, el arroz, la avicultura, la ganadería bovina, los cítricos, los granos, la lechería, el tabaco, el vino, la papa, los ovinos, la miel, la mandioca, y la producción forestal. Para ello tomaron diferentes indicadores sobre costos, producción, distribución y ventas que no condicen con lo esperado.
Por su parte, el maní, las hortalizas, los porcinos y las peras y manzanas, se ubicaron bajo la luz amarilla, acusando signos de advertencia. Esto quiere decir que estos rubros se encuentran en un periodo de incertidumbre y que en los próximos meses podrían entrar en rojo o mantenerse bajo este signo porque no alcanzan a superar las expectativas.
La yerba mate fue la única actividad verde durante octubre, con producción y consumos estables para el mes del año. Sin embargo, la tendencia a lo largo del 2023 sigue siendo mala, pero durante el último mes se agravó porque los volúmenes de producción y la cantidad de stock es menor a la campaña anterior en 16 actividades de las señaladas.
La leche en crisis
Uno de los rubros al que le pusieron más énfasis es a la lechería que está en rojo desde mediados del 2022 y si bien el Gobierno intentó darle planes y asistencias, solamente se hundió más con el correr del tiempo. En el propio informe detallan quelos aumentos de los precios del tambo son menores a la variación de la inflación en un 113% vs 138,8%.
A pesar de esto, la producción y las ventas en este sector no han crecido a lo largo de los últimos catorce meses, misma cantidad de tiempo del que está Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. A su vez, los costos productivos se elevaron a lo largo del 2023 en menor medida que la variación de precios para los consumidores finales a pesar de los impactos de la sequía.