El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó en la tarde de este lunes un nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta oportunidad, la inflación de octubre fue de 8,3% mensual y 142,7% interanual. Si bien marcó una desaceleración con respecto a septiembre (12,7%), sigue siendo una de los porcentajes más altos registrados desde la hiper de 1989-1990.
«Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,3% en octubre de 2023 respecto de septiembre y 142,7% interanual», confirmó el Indec. A menos de una semana del balotaje, los números siguen sin beneficiar al ministro-candidato Sergio Massa y a la gestión del Frente de Todos.
La inflación en cada una de las divisiones
Según el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). Además, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la
división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel general, las divisiones que más aumentos registraron después de las anteriores fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%); Recreación y cultura (9,3%), Restaurantes y hoteles (8,8%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,8%); Bienes y servicios varios (7,7%); y Transporte (7,1%)
Por otra parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.