El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, se encuentra internado como consecuencia de una infección con “evolución óptima”. Eso es lo que apenas se informó, así como se está alojando en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que meses atrás, al exprecandidato a vicepresidente ya lo habían hospitalizado por cálculos renales en una clínica de su provincia.
“El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, se encuentra en internación, realizándose estudios por una infección. Su evolución es óptima”, se informó escuetamente desde el portal web oficial del Gobierno jujeño. A través de las redes sociales, se criticó duramente al líder radical, por encontrarse internado en una clínica médica privada porteña y no haber recurrido a un centro sanitario público.
En los últimos días, el presidente del radicalismo fue uno de los protagonistas del ámbito político, pero no precisamente por cuestiones constructivas, sino destructivas. En la previa del último Debate Presidencial -entre Javier Milei y Sergio Massa-, a una semana del balotaje, el jujeño alzó la voz contra el acuerdo político que entabló sin consultar a sus socios el exmandatario Mauricio Macri con el candidato libertario para respaldarlo en la segunda vuelta electoral.
El gobernador de Jujuy cuestionó la estrategia del líder del PRO y de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y lo acusó de atentar contra la unión de Juntos por el Cambio. Además, dijo que hará “todo” lo que esté a su alcance para que Milei no gane las elecciones. De esta manera, Morales no hace más que dar implícitamente su respaldo a Massa, postulante oficialista, con quien mantiene una relación amistosa por fuera de la política.
Este fin de semana protagonizó el último cruce picante con Macri, quien lo acusó de coincidir con su enemiga política, la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, en su voto a Massa en el balotaje. “País raro este, parece que Milagro Sala y Gerardo Morales van a votar al mismo”, en alusión a Massa. Morales respondió: “Tenes que estar muy enfermo @mauriciomacri para que saques un tweet así a esta hora. Creo que tu enfermedad es la ambición de poder por eso queres a un loco que puedas manejar”.
Horas después, el senador nacional Luis Juez lo deschavó a Morales. En declaraciones a radio Milenium, Juez acusó a Morales de ser “funcional” al ministro de Economía y candidato oficialista. “Tené los huevos suficientes para pararte y decir: ‘Voy a hacer esto porque Massa me prometió que voy a ser ministro’”, lo criticó el legislador. Y continuó: “¡Andá a la Justicia, hermano! ¿Qué sabés? Yo lo patrocino como abogado”, apuró Juez -abogado en el plano profesional- a Morales.
La repercusión en redes sociales
En cuanto trascendió la noticia de que el gobernador Gerardo Morales estaba internado, comenzaron a llegar los comentarios de las redes sociales con duras críticas. «¿Por qué en Bs As? ¿Por qué no en Jujuy? ¿No son buenos los hospitales en la provincia gobernada por él?«, planteó la usuaria Juliette_0911 en uno de los posteos al respecto.
«Se habrá atragantado con tanto odio» y que es «el virus K» son dos de las hipótesis de los cibernautas para el gobernador de Jujuy, quien recientemente se peleó con el PRO y decidió no apoyar a Javier Milei, siendo así funcional a Sergio Massa. «Se llama traición… es una infección que la lleva en la sangre… es irrecuperable», arremetió otro usuario.
En esta misma línea, Rolf706 diagnosticó que al mandatario provincial «se le infectó la dignidad republicana, institucional y democrática». Por último, otro comentario planteó: «Curioso… le dijo enfermo a Macri y miren donde terminó. En un hospital privado, porque no va a una pública ni de casualidad«, concluyó otra de las críticas al presidente de la UCR.