Como lo fue en 2015 cuando Mauricio Macri venció a Daniel Scioli y se convirtió en presidente argentino, este domingo Córdoba podría ser gran protagonista en el balotaje 2023 entre los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria). En este marco, dirigentes políticos de primera línea de esa provincia coincidieron en la importancia de votar a 40 años del retorno a la democracia.
Por qué Córdoba podría ser “juez” del balotaje
En las elecciones generales del pasado 22 de octubre, Milei fue el candidato más votado en Córdoba, con 769.847 votos (33,54%). Superó al gobernador y excandidato presidencial por Hagamos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien sumó 665.717 votos (29,01%). En tercer lugar quedó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) -hoy aliada a Milei-, con 519.252 (22,62%); en el cuarto, Massa, con 308.016 (13,42%), y en el quinto Myriam Bregman (Frente de Izquierda), 31.895 votos (1,38%).
La palabra de Schiaretti y otros dirigentes cordobeses
Schiaretti pidió este domingo que “todos los argentinos ejerzan su derecho de elegir”. Su sucesor en el Ejecutivo provincial, Martín Llaryora, hizo lo propio y remarcó que cuenten con él “para construir institucionalidad”. Ambos se manifestaron en esos términos luego de participar en los comicios que determinarán quién será el próximo jefe de Estado argentino.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Schiaretti señaló: “Le pido a todos los cordobeses y a todos los argentinos que vayan a votar, que ejerzan su derecho de elegir porque hoy es el momento donde vamos a decidir quién es el próximo presidente”. Y destacó: “El mejor homenaje que le podemos rendir a los 40 años de la recuperación de la democracia es ir y ejercer nuestro derecho a elegir el futuro presidente de los argentinos”.
La llegada de Schiaretti al Colegio Domingo Savio, ubicado en la avenida Ramón Carcano al 75, ocurrió durante el mediodía de la jornada electoral. En las elecciones generales, el excandidato obtuvo el 6,79% de los votos, el doble que en las primarias (PASO). Desde el entorno de Schiaretti remarcan que eso ocurrió por su buen desempeño en el Debate Presidencial.
En tanto, Llaryora se mostró “convencido de que Argentina puede y debe estar mejor”. “Cualquiera que quiera interrumpir la democracia, después la paga. Ahora nos toca a nosotros cuidar ese legado de estos 40 años. Piensen en Córdoba siempre como garantía y respeto institucional. Vamos a dar gobernabilidad”, dijo. E indicó: “Estoy convencido de que Argentina puede y debe estar mejor. Cuenten conmigo para construir institucionalidad, cualquiera de los aspirantes que resulte elegido”.
Por último, el senador nacional y excandidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio, Luis Juez, sostuvo: “Siempre que se vota uno reconstruye la esperanza. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias y a quien le toque gobernar, se dé cuenta que estamos viviendo un momento extremadamente complejo”. “La gente la está pasando mal y las soluciones deberían empezar a llegar lo más rápido posible, sea quién sea el presidente a partir de esta noche”, enfatizó.