Javier Milei fue designado por el voto popular como presidente para los próximos cuatro años. Luego de un balotaje impensado porque se impuso ampliamente ante Sergio Massa, el libertario tiene un arduo camino por delante. Comienza la cuenta regresiva para llegar a la Casa Rosada y por eso debe diagramar su equipo antes del 10 de diciembre. Los nombres comenzaron a circular y ya hay algunas precisiones por el economista.
La jornada del domingo tuvo a Javier Milei como principal protagonista. Con más del 55% de los votos, el libertario consiguió ser el sucesor de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. Es imperioso, dentro de La Libertad Avanza, ponerle nombre a los diferentes ministerios. Según el círculo íntimo podría ir a “pescar” a otras fuerzas algunos dirigentes. En el PRO ya esperan llamados por el presidente electo para ocupar alguno de los puestos que quedan vacantes.
Por lo pronto, en declaraciones radiales, Javier Milei confirmó que Carolina Piparo estará al frente de la ANSES. La excandidata a gobernadora y diputada nacional reemplazará a la camporista de Fernanda Raverta. Al principio, el flamante presidente rechazó la creación de una AFJP porque «primero hay que racionalizar el sistema actual, ponerlo en valor y, después, pasar a otro modelo». Junto a la legisladora estará Juan Manuel Verón, quien trabajó en la reforma del Sistema Previsional de México.
Por otro lado, Javier Milei adelantó que el abogado Mariano Cúneo Libarona estará al mando del Ministerio de Justicia. Anteriormente estaban confirmados Guillermo Francos como ministro del Interior; Nicolás Posse, jefe de Gabinete; Sandra Petovello, ministra de Capital Humano y Gustavo Morón irá a la cartera de Trabajo. Los demás puestos son una incógnita y se definirá en las próximas horas.
Según había informado Javier Milei, durante la campaña, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, estará al mando de Defensa y Seguridad. Esto significaría que por primera vez una compañera de fórmula tendrá un rol activo en el Gabinete además de ser presidenta del Senado. Otro interrogante es el destino de Diana Mondino. A prioridad debería ocupar su banca en la Cámara de Diputados. Sin embargo se baraja que se haga cargo de la Cancillería o la presidencia de la Cámara Baja.
Por fuera de La Libertad Avanza se comenzaron a sumar nombres que podrían interesarle a Javier Milei. El mismo presidente electo confesó tener diálogo con Florencio Randazzo. No significa que tendrá un puesto, pero lo mismo sucede con Miguel Ángel Pichetto. Al histórico legislador se lo piensa como una figura preponderante en el Congreso. A estos nombres se le agrega Cristian Ritondo, quien tiene un gran peso en Diputados.