Este miércoles, el Gobierno de Israel y Hamás acordaron una pausa de cuatro días en los combates para permitir la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 palestinos encarcelados en Israel, y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave asediado.
Autoridades de Qatar, que ha estado mediando en las negociaciones secretas, así como de Estados Unidos, Israel y Hamás llevaban días afirmando que el acuerdo era inminente. Se cree que el grupo terrorista retiene a más de 200 rehenes, tomados cuando sus combatientes irrumpieron en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según los recuentos israelíes.
Recordemos que entre los rehenes, se encuentran varios argentinos, incluido, un pequeño bebe de meses de vida. En un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se afirma que se liberará a 50 mujeres y niños en cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates.
«El Gobierno de Israel se ha comprometido a devolver a todos los rehenes a casa. Esta noche ha aprobado el acuerdo propuesto como primera etapa para lograr este objetivo», dice el comunicado, replicado por Reuters. Por su parte, Hamás dijo que los 50 rehenes serían liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes.
El acuerdo de tregua también permitirá la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, médica y combustible, afirmó el grupo palestino en un comunicado. «Israel se ha comprometido a no atacar ni detener a nadie en ninguna parte de Gaza durante el periodo de tregua», añadió. La hora de inicio de la tregua se anunciará en las próximas horas.
El acuerdo es la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes han arrasado franjas de Gaza gobernada por Hamás, han matado a 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza.