Una de las primeras medidas que anunció Javier Milei, luego de ser electo presidente de la República Argentina, fue la privatización de los medios públicos. Este tema generó revuelo dentro del Gobierno nacional, pero los números finos de cuánto dinero reciben del Estado anualmente, más los millonarios sueldos que perciben sus empleados, parecen darle la razón al libertario.
En LN+ realizaron un informe detallado sobre los gastos de Radio Nacional y la TV Pública que deja en evidencia el planteo de La Libertad Avanza. «Es un verdadero escándalo. Cuando lo escuchaba a Milei hablar de los privilegios de la casta, bueno, mira esto. Los medios no son casta, pero gozan de privilegios», inició Guadalupe Vázquez.
«Para que veas lo que es la dimensión de los medios públicos, 2400 empleados tiene radio y televisión argentina con un déficit operativo aprobado para 2023 de 22.949 millones de pesos, ingresos publicitarios solamente 930 millones de pesos. ¿Escuchaste bien? Esos ingresos tienen», aseguró la comunicadora ante el asombro de sus compañeros de estudio.
En este mismo sentido, aclaró que «Radio Nacional no tiene ingresos de publicidad» por lo que esa cifra es «es solo para TV Pública». Además, detalló que «Radio nacional, 1.600 empleados, es una AM y 3 FM. Es increíble la cantidad de empleados que tienen. Hay programas de 1 hora que tienen 12 columnistas. Es increíble y ganan el doble o triple de lo que paga el privado», añadió.
¿Cuánto ganan los empleados de los medios públicos?
Otro tema caliente sobre este asunto son los elevados salarios que perciben sus empleados de parte del Estado, quien en su totalidad se hacen cargo de los sueldos. «Arrancan en 500.000 pesos. El de un columnista por una o dos horas diarias son 800.000 pesos, el de un conductor de un programa de una hora o dos arranca en 1 millón de pesos más sus beneficios«, reveló en defensa de Javier Milei.
«Pagan $20.000 extra por cada transmisión desde exteriores, aunque no las hagas. Quizás la transmisión fue hacer la narración de un partido viéndolo en el monitor, pero cuenta como exteriores, como eso suman 160.000 más cada uno por mes. A todos les pagan taxi si salen después de las 8 de la noche», añadió la periodista, que mostró un recibo de sueldo de un empleado real.
Mientras mostraba el recibo, Vázquez explicó que «el sueldo básico ronda los 200.000 más beneficios. Por ejemplo, por transmisiones 160.000 más, refrigerio 160.000, reintegro de ropa, son más de 200.000. Es radio, chicos, pueden ir en jogging si quieren, pero le pagan la ropa. Este trabajador tiene un sueldo de 800.000 pesos, es una cosa de locos. Casi todos están en planta permanente lo que quiere decir que no los pueden despedir», concluyó.