El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, viajó a la Antártida el miércoles junto al presidente chileno Gabriel Boric para conocer algunos glaciares y observar en ese lugar extremo el impacto del cambio climático. Está programado que durante el viaje Guterres y Boric divisen los glaciares Collins y Nelson y visiten la isla Kopaitic, hogar de pingüinos y otras especies afectadas por el cambio climático.
«El objetivo de su viaje a la zona es llevar sus experiencias a la COP28 que se celebrará en Dubái la próxima semana, donde pedirá que se tomen medidas a la altura de la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos», expresó la oficina de la ONU en Santiago de Chile.
El país vecino mantiene presencia en el continente antártico desde mediados del siglo pasado con bases aéreas, navales, meteorológicas y refugios desde donde se promueve la investigación científica. Boric y Guterres permanecerán en la Base Aérea Antártica «Presidente Frei», donde se quedarán hasta el sábado 25 de noviembre, día que regresan a Punta Arenas, al sur de Chile.
El viaje contempla un traslado en el Buque Armada de Chile AP 41 Aquiles, donde participarán de una exposición del Instituto Antártico Chileno (Inach) sobre los efectos del cambio climático y recorrerán tres de las diez bases que tiene Chile en dicho continente, informaron Reuters y Télam.
Durante la última jornada en el territorio chileno antártico, el presidente Boric encabezará el lanzamiento de una radiosonda, instrumento que permite caracterizar la atmósfera midiendo variables meteorológicas tras ascender más de 20 kilómetros de altura atada a un globo.
Comitiva y COP28
Boric y Guterres fueron acompañados por una comitiva compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.
Antes de partir para el continente blanco, el Gobierno de Boric confirmó que finalmente el mandatario no viajará a la COP28 que se celebra en Dubai, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, para centrarse en la agenda de seguridad y economía de Chile. Pero el país estará representado por una comitiva de alto nivel.