Rusia está abierta al diálogo con el gobierno electo de Javier Milei sobre toda gama de temas. Así lo declaró en las últimas horas la portavoz de la Cancillería rusa, María Zakharova. Así, comentó la propuesta del próximo presidente de Argentina de acoger una cumbre de paz sobre el conflicto en Ucrania. Está insinuación por parte del Kremlin se da un día después de que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, saludara a Milei por la elección, le agradeciera su apoyo por la invasión rusa y lo invitara a su país.
Esta fue una de las reacciones en el mundo acerca de los comentarios de campaña del presidente electo, pero también se produjeron repercusiones en Kiev y Pekín, capitales de Ucrania y de China, respectivamente. Cabe recordar que Milei planteó organizar una cumbre entre Ucrania y América Latina durante la conversación con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Siempre estamos abiertos al diálogo constructivo con Buenos Aires sobre una amplia gama de cuestiones de la agenda internacional y bilateral”, declaró Zakharova a Sputnik News. Y añadió que el nuevo gobierno argentino tendrá que hacer frente a los “complejos problemas que afronta ese país”. Moscú también espera por “un plan concreto de los pasos en política exterior, teniendo en cuenta el papel de la Argentina en asuntos mundiales y evaluaciones de realidades globales y regionales”, enfatizó.
La reacción de China
En Pekín también hubo repercusiones positivas del reciente intercambio con Milei. Éste agradeció el miércoles a última hora al presidente chino, Xi Jinping, por una carta en la que lo felicitaba por los resultados de las elecciones del domingo pasado. Así, “suavizó el tono de las duras críticas anteriores al liderazgo comunista de China”, interpretó la agencia Reuters, que reprodujo un mensaje del electo en la red social X (antes Twitter).
China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil. La citada agencia recordó que “el presidente electo de ultraderecha también había criticado al grupo BRICS de economías emergentes, que incluye a China, al Mercosur y a Brasil”. Enseguida, aclaró que “desde las elecciones, Milei suavizó el tono respecto a muchos a quienes había criticado anteriormente, incluido su compatriota el papa Francisco”.
También destacó ese medio una publicación separada de Milei en la que agradeció al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump y dijo que esperaba poder reunirse pronto. En Kiev resaltaron que Milei le ofreció a Zelenski la ciudad que Buenos Aires se convierta en sede de una cumbre de paz con representantes de toda América Latina.
“El presidente electo Milei ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que” Buenos Aires ”acoja una cumbre de paz con América Latina sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia”, publicó el sitio Ukrinform, que atribuyó la frase a la diputada nacional electa por La Libertad Avanza y designada canciller Diana Mondino.