Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La transición avanza: la hermana de Javier Milei pisó la Casa Rosada antes que el presidente electo

Karina Milei, definida por el mandatario electo como “el jefe”, recaló en la sede de Gobierno acompañada por una eventual funcionaria nacional.

Javier Milei

Un Milei ya pisó la Casa Rosada. 16 días antes de que Javier Milei asuma la Presidencia, su hermana Karina, a quien el mandatario electo define como “el jefe”, ingresó a la sede de Gobierno por la explanada frente a la Plaza de Mayo. La mano derecha del futuro mandatario llegó a las 15.45 para reunirse con el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y avanzar con el traspaso de gestión.

Se trata de uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández y uno de los encargados junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, de contactar a Nicolás Posse y a Guillermo Francos -futuros jefe de Gabinete y ministro del Interior, respectivamente- para que pudiera concretarse la reunión del último martes entre el actual jefe de Estado y su sucesor a partir del 10 diciembre.

Ese encuentro en Olivos aceleró las reuniones de transición entre varios ministros designados por Milei y quienes ocupan actualmente esas funciones en el Ejecutivo. La hermana del presidente electo se retiró de la Rosada a las 18. Estuvo acompañada por Sandra Petovello, eventual ministra de Capital Humano, cartera que absorbería Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo, entre otras áreas.

“La reunión se desarrolló en un clima cordial. Se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades”, informaron desde La Libertad Avanza, según NA. El encuentro entre Karina Milei y Vitobello podría servir para avanzar sobre la ceremonia de traspaso. Asimismo, para repasar el funcionamiento de la Casa de Gobierno, que depende desde el secretario general de Presidencia.

“Es más una reunión de dos secretarios que de dos secretarios generales”, señaló un funcionario de la actual administración. No obstante, el presidente electo ya anticipó que su hermana y Santiago Caputo -otro de los dirigentes a los que dedicó el triunfo- serán asesores. Pero no ocuparán un puesto formal en el Estado. También avisó que no gobernará desde la Casa Rosada, sino desde Olivos

Hasta el momento, según fuentes del Ejecutivo saliente, Milei recibirá los atributos presidenciales frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso. Sobre esa ceremonia conversaron las vicepresidentas electa y actual, Victoria Villarruel y Cristina Kirchner, respectivamente. “Todo es negociable”, señaló un funcionario con despacho en la Rosada.

Quién es Karina Milei

Karina Milei se erigió como la principal arquitecta de la carrera política de su hermano hasta su llegada a la Casa Rosada. Es la persona de mayor confianza del economista libertario y maneja todos los asuntos sensibles. “El Jefe”, como la llama Milei (“La Jefa” la emparenta con Cristina Kirchner), se muestra todo el tiempo con su hermano, siendo casi la sombra de él.

El domingo 19 de noviembre por la noche, en las celebraciones en el búnker de La Libertad Avanza, se mostró sobre el escenario y hasta lo presentó para el discurso de la victoria, en una de las primeras veces que habló en público. “Quiero presentar al presidente electo, Javier Milei”, sostuvo visiblemente emocionada mientras él mantenía el semblante serio.

Como cada vez que da un discurso, Milei en los primeros momentos de su mensaje le agradeció el trabajo a su hermana y volvió a decir que “nada hubiera sido posible” sin ella. Karina Elizabeth Milei tiene 50 años y es dos años menor que su único hermano. Mantiene un perfil bajo y dio muy pocas entrevistas. Licenciada en Relaciones Públicas, estudió pastelería, es escultora aficionada y fue copropietaria de una tienda de neumáticos.