El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, salió este sábado a marcar la cancha en el PRO. Es en medio del período de transición de gobierno y de las negociaciones de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el presidente electo Javier Milei a propósito de la conformación del gabinete ministerial. En este sentido, Frigerio apuntó al rol de Bullrich en el partido amarillo, que hoy preside, y se analizó la interna tanto en ese espacio como en Juntos por el Cambio.
El mandatario electo de Entre Ríos fue al hueso y aseguró que si Bullrich, acepta ser ministra -de Seguridad o el área que fuere- de Milei ya no podrá seguir al frente del partido. “Si Bullrich es funcionaria, no va a poder seguir siendo presidenta del partido”, indicó en declaraciones a Radio Con Vos. “Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y no es así”, subrayó Frigerio, quien el 10 de diciembre sucederá al peronista Gustavo Bordet.
Bullrich, ¿futura ministra de Seguridad de Milei?
La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio sería -porque aún no se anunció oficialmente- la ministra de Seguridad del gobierno electo de Milei a partir del 10 de diciembre. La presidenta del PRO ya había ejercido el cargo durante los cuatro años del gobierno de Macri (2015-2019) y todo indica que volverá a la misma función en el marco de un acuerdo con La Libertad Avanza. Tras quedar tercera en las elecciones presidenciales, Bullrich junto a Macri acompañaron a Milei de cara al balotaje e hicieron campaña por él.
La principal referente de los “halcones” del PRO metabolizó rápidamente la derrota y fue parte del “Pacto de Acassuso” que se llevó a cabo en la residencia del expresidente al día siguiente de los comicios que confirmaron balotaje entre Milei y Sergio Massa (Unión por la Patria). Dicho pacto desencadenó una profunda crisis en Juntos por el Cambio, que quedó al borde de la ruptura a partir de la salida de los sectores más duros del PRO a una coalición con La Libertad Alianza.
El lunes pasado, consultada sobre la posibilidad de volver a desempeñarse como ministra de Seguridad, Bullrich mostró poco entusiasmo, pero dejó abierta una puerta. “Si vos me preguntás si me gustaría volver a un lugar en el que ya estuve, te digo que no es lo que más me gusta. Uno cuando ya estuvo en un lugar no se si es lo mejor volver”, había expresado. Sin embargo, en la misma entrevista aclaró que “hablando las cosas, uno se puede entender”.
Según lo que venía anunciado Milei antes del balotaje, las áreas de Seguridad y Defensa iban a estar en la órbita de su compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Pero finalmente terminó pesando más la devolución de favores a Bullrich y al PRO. Además, la propia Villarruel se encargó de aclarar esta semana que, pese a su interés en dichas áreas, su prioridad iba a estar en ejercer la vicepresidencia y, lógicamente, la presidencia del Senado de la Nación.