La Ciudad de Buenos Aires (CABA) ha sido reconocida por la organización sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las 119 ciudades de todo el mundo que está asumiendo un liderazgo audaz en materia de acción ambiental y transparencia. De esta forma, es parte del 13% de las ciudades que recibió la máxima calificación en materia de acción climática. Fue nombrada como Ciudad Líder Climática.
La Ciudad y sus autoridades demostraron, una vez más, que entienden que la acción climática debe ser urgente e impactante. Esto incluye desde los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones hasta la la creación de resiliencia contra el cambio climático.
Que Buenos Aires haya recibido la mayor calificación posible no es casual. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó en septiembre de este año sus propuestas de financiamiento climático para países de América Latina. Lo hizo en el marco de la Asamblea de la ONU, con sede en Estados Unidos, donde se reunió con homólogos y autoridades del C40.
“Las ciudades latinoamericanas tienen un enorme potencial de contribuir con la acción climática global. Sin embargo, no hay acción climática posible en las ciudades si no aumentamos el financiamiento internacional para las políticas de mitigación y adaptación”, dijo durante su encuentro con el Grupo de Financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Buenos Aires, a la vanguardia
Desde el año 2011, la Ciudad de Buenos Aires reporta en CDP los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. También aporta todas las acciones climáticas que lleva adelante (tanto de mitigación como de adaptación), e información sobre acciones de sustentabilidad llevadas a cabo por todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 2018, la CDP desarrolló un sistema de puntaje para los reportes de las ciudades basado en los principios y valores establecidos por esta organización para una economía sustentable. De este modo, brinda a las ciudades una orientación hacia una acción climática ambiciosa. En este marco, evalúa anualmente los reportes presentados.