En la Franja de Gaza cesó el fuego en los últimos días y entre Israel y el grupo terrorista Hamás llegaron a un acuerdo para liberar rehenes. En este marco, un primer grupo de personas recuperó su libertad a mediados de la semana pasada y en las últimas horas se anunció que otro grupo de personas podría regresar con el resto de su familia, entre las cuales hay seis mujeres de nacionalidad argentina.
En total fueron 11 las personas liberadas por Hamás en la tarde del lunes pero seis de ellas son de nuestro país. Se trata de las mellizas Yuli y Emma Cuño, y su madre Sharon; y Karina Engelbert junto con sus hijas Mika y Yuval. Las mujeres estuvieron prisioneras desde el 7 de octubre, cuando la agrupación terrorista las secuestró al ingresar a su ciudad de residencia.
Sin embargo, no todo es tranquilidad para estas dos familias porque todavía tienen rehenes con Hamás, según le comentaron desde la embajada en Israel a NA. Así, se espera que en las próximas horas haya una nueva liberación de secuestrados en la que haya más argentinos. De todos modos, la tensión en la zona es alta más allá de las negociaciones alcanzadas.
Yuli y Emma Cuño son mellizas y tienen tres años. Fueron secuestradas el pasado 7 de octubre cuando Hamás tomó como rehén a unas 230 personas. Las niñas son hijas de David Cuño, un argentino de 33 años que todavía está privado de su libertad; y de Sharon Alony (34). Cuando fueron captadas, estaban junto con Daniele Alony, la hermana de Sharon, y su hija Emilia, de cinco años. Ellas también fueron secuestradas, pero las liberaron el 26 de noviembre.
Cuarto día de tregua
Mientras tanto, en la Franja de Gaza han logrado extender la tregua por dos días más luego de cuatro jornadas sin fuego. Ambas partes han acordado liberar 10 rehenes día a día. El punto de inflexión para llegar a esto fue la intervención de Qatar y Egipto en el conflicto armado que negoció con ambos países y los grupos islámicos para pausar los bombardeos.
Hasta el momento, Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza cerca de 240 rehenes, entre ellos un bebé de 10 meses argentino que todavía no fue liberado. En a ese ataque, Israel bombardeó la zona y mató a unos 14.800 palestinos, además de secuestrar a personas infiltradas. Si bien hay un cese, eso no indica que el conflicto haya terminado o no puedan reactivarse los ataques.