Cristina Kirchner no está teniendo los mejores días nivel político y, principalmente, judicial. La vicepresidente en menos de dos días recibió noticias por parte de la Justicia. La primera fue su revocación en la causa de la «Ruta del Dinero K». Pocas horas más tardes también fue notificada de que se rechazó el pedido de nulidad en la investigación de la Causa Cuadernos.
En medio de la transición política en Argentina, Ceistina Kirchner empezó a ver que la Justicia comenzó a moverse. En un año que había sido ciertamente tranquilo en la materia judicial, los golpes llegaron sobre el final de su mandato como vicepresidenta. Tras haber sido declarada culpable y condenada, la exmandataria deberá seguir vinculada al Poder Judicial.
En el caso de la «Ruta del Dinero K» por decisión de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi se decidió que vuelva a primera instancia y siga investigándosela. En la causa, que comenzó en 2013, fueron condenadas 17 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, a 12 años; su hijo Martín, a seis años y 6 meses; y el arrepentido Leonardo Fariña, a tres años y medio. Este último es el único que está preso, pero fue descubierto recientemente en una financiera con supuestas actividad irregular en Belgrano.
En relación a la Causa Cuadernos, la Cámara Federal de Casación ratificó el rechazo a un pedido de nulidad de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, contra la elevación a juicio de un tramo de la causa vinculado con presuntos sobornos en las concesiones ferroviarias y fluviales. De esta manera significa que el proceso judicial continuará
Los jueces Javier Carbajo, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” un planteo formulado por la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de los abogados Ary Llernovoy y Carlos Beraldi, según informó NA. El Tribunal Oral Federal número siete había rechazado en junio pasado el planteo, pero la defensa recurrió ante la Cámara de Casación.