En la TV pública calificaron al grupo Hamas como ‘movimiento islamita palestino‘, cuando en la mayoría de los países asociados a la ONU como Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, Canadá, Australia y el Reino Unido lo califican como grupo terrorista. Esta definición por un canal financiado por el Estado nacional argentino fue repudiada por varios dirigente políticos.
«El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 10 mujeres rehenes, entre ellas cuatro de nacionalidad argentina, informó la Embajada Israelí en Buenos Aires, en el quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel», expresó la TV Pública en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, que luego fue eliminado.
Las duras críticas que recibió la TV Pública en Twitter
«¡Vergonzoso! Calificar de ‘movimiento’ a un grupo terrorista asesino no tiene disculpas y Y menos si borras el tweet sin siquiera reconocer el error. Y menos que menos si lo dice un medio público que lo que debería hacer es reflejar el repudio de la inmensa mayoría de los argentinos a Hamas», expresó el diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se sumó a la ola de críticas contra el medio estatal y afirmó: «Hamas no es un movimiento. Es una organización terrorista». El mundo de la política repudió de manera masiva el comunicado. Quedó en evidencia, la falta de disculpas por parte de la emisora que simplemente se dignó a borrar lo publicado.
Por otro lado, la indignación no fue solamente en la clase política, también hubo respuestas por parte de otros famosos como el humorista, conductor de TV y actor, Sebastián Wainraich, que no dudó en calificar el hecho: «Movimiento es cuando te movés. Cuando te dedicás a secuestrar, a violar y a matar sos un grupo terrorista».
Israel y Hamas mantienen una tregua que ha entrado en su sexto día, lo que implica un cese al fuego entre ambas partes y la gradual liberación de rehenes. Esta tregua, respaldada por Egipto y Estados Unidos, ha permitido hasta el momento la liberación de 60 rehenes israelíes, así como de 20 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí, al margen del acuerdo. Paralelamente, Israel ha liberado a 180 presos palestinos, con una proporción de tres palestinos por cada rehén israelí. Actualmente, ambas partes están negociando la extensión de la tregua.