Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Nunca se aprobó»: Diana Mondino aseguró que Argentina no entrará a los BRICS

A mediados de octubre, el mandatario Alberto Fernández comenzó un «proceso de adhesión» a los BRICS y el 1 de enero se haría su entrada formal al grupo.

Diana Mondino

Durante la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la futura canciller Diana Mondino fue consultada por la incorporación de Argentina a los BRICS. «Nunca se aprobó, nunca hemos ingresado», por lo que no lo haría durante el gobierno de Javier Milei, reveló la libertaria en el evento en el cual participó antes de que asuma como funcionaria del nuevo gobierno.

Si bien semanas atrás había manifestado que no veía «ventajas» en el ingreso del país al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros, a mediados de octubre el mandatario Alberto Fernández comenzó un «proceso de adhesión» a los BRICS y el 1 de enero se haría su entrada formal al grupo, informó Radio Mitre.

Cabe señalar que, además de Argentina, se sumarán Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. En su último viaje a China, el actual presidente se reunió con la nueva titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la exmantaria brasileña Dilma Rousseff, a quien le presentó el pedido de ingreso al bloque.

Durante la cumbre de la UIA, este jueves, Mondino destacó que esto significaba «una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías».

Controles de precios

Por otro lado, durante su presentación, la libertaria confirmó que el próximo gobierno eliminará los controles de precios y fomentará la libre competencia de empresas. Mientras tanto, indicó que «las funciones de comercio exterior van a ser absorbidas por Cancillería», y aseguró que «nadie que esté trabajando se va a quedar sin trabajo».

A su vez, respecto de las dificultades de la industria, sostuvo que «se resuelve haciendo lo contrario a lo que se hizo hasta ahora: abriendo la economía, permitiendo que se pueda exportar y que las empresas se queden con los dólares. Los dólares son de las empresas, no del gobierno».