Este viernes, la Secretaría de Política Económica publicó el estudio de precios minoristas semanal realizado después del balotaje del 19 de noviembre e indicó que la inflación fue superior al 3%. De acuerdo al relevamiento semanal que hace la entidad, «en la semana que va del 20/11/2023 al 26/11/2023 los precios minoristas habrían subido un 3,1%».
En el análisis publicado, se estima que la inflación de las últimas 4 semanas fue superior al 10%. En el relevamiento semanal de precios, el cual indica que la media se ubica en un 3,1%, se destacan por subas mayores al promedio las carnes (3,4%), los alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y las frutas (11,6%), según recopiló Radio Mitre.
Según destaca el informe del Gobierno, subieron por debajo del promedio los artículos de indumentaria (0,9%), los rubros regulados (1,7%) y las verduras, que registraron una baja del 2,1%. Además, aclaran que para llegar a este porcentaje se ajustó al alza en una décima las primeras dos semanas del mes corriente tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país.
El cuadro publicado indica también que «luego del mínimo de 7,2% en el acumulado de 4 semanas al 8/10/2023, los comportamientos han sido hacia el alza. Con el nuevo registro relevado, se ha producido un aumento significativo en el acumulado de 4 semanas, que ha alcanzado al 26/11/2023 una suba del 10,8%».
Resta conocer cuál será la inflación que brindará el INDEC durante las próximas semanas sobre los precios del mes de noviembre. En octubre se afirmó que el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,6% respecto del mes anterior, considerando que esta variación es consecuencia a la suba de 7,4% en los productos nacionales y de 9,3% en los productos importados.