El presidente electo Javier Milei terminó inclinándose por el diputado nacional electo por La Libertad Avanza Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un lugar clave, por tratarse nada más y nada menos que de la tercera línea sucesoria presidencial de la Argentina. Frente al anuncio a través de la oficina de difusión de Milei, el actual legislador por Juntos por el Cambio José Luis Espert manifestó este sábado que “hubiera preferido” en ese lugar a Cristian Ritondo, del PRO.
“Con la categoría que hay que analizar la elección del presidente de la Cámara de Diputados es muy diferente a la habitual. Uno habitualmente decía que un presidente llega a la presidencia con algo de espalda política en legisladores, diputados, gobernadores, senadores, intendentes, y por tanto puede imponer al como presidente provisional del Senado y de la Cámara de Diputados a alguien de ese palo. Eso era lo tradicional”, comenzó analizando Espert, en diálogo con FM Milenium.
En este sentido, se explayó: “El caso de Milei nos enfrenta a una situación muy atípica en los 40 años de democracia. No tiene ningún intendente a lo largo del país, ningún gobernador; solamente siete senadores y 37 diputados. La debilidad política en las dos cámaras es enorme”. “Por lo tanto, yo no pensaría que un presidente que tiene tan poca cantidad de legisladores es el que puede imponer al presidente provisional del Senado y de Diputados”, consideró.
En esta línea, el fundador del espacio Avanza Libertad opinó: “Yo hubiera elegido la minoría de Diputados que te asegura o que te de una mayor probabilidad para que avancen los proyectos de ley”. “Y yo creo que era Cambiemos y el candidato era Ritondo. Hubiera preferido que el candidato sea Ritondo”, puntualizó. Y aclaró: “No por lo personal, sino porque creo que era la manera más práctica de manejarse”.
Espert sospecha “acuerdos con el kirchnerismo o el peronismo”
Además, Espert se permitió sospechar que “si Milei empuja a Martin Menem como presidente de la Cámara es porque habrá logrado los acuerdos con el kirchnerismo o el peronismo para que así sea”. “Al presidente de la Cámara de Diputados hay que votarlo. Los 257 diputados tienen que votarlo. Me pregunto quién vota a Martín Menem como presidente de la Cámara. Va a ser interesante de ver”, vaticinó.
Más allá de esa diferencia que marcó, Espert consideró que Milei “está desarrollando el músculo político que tiene que desarrollar para lograr acuerdos para empujar sus leyes en el Congreso”. “Ahí está el gran trabajo que tiene que hacer él y todo su equipo: la espalda política para poder empujar las leyes. Como liberal, voy a tener una sintonía de las cosas que mande mayor al promedio que hay en la Cámara de Diputados”, aseguró.
También remarcó: “Quisiera verlo a Milei en el Congreso trabajando a él mismo. Hay que tener claro que todos terminamos con las patitas para adelante. A él le conviene generar empatía con los diputados y senadores”. Y, a modo de consejo, dijo: “Yo me internaría en el Congreso antes que en el Hotel Libertador para poder empujar las leyes que tengo que empujar, porque las leyes las vas a empujar en el Congreso. Me metería de cabeza y desarrollaría relaciones que hasta ahora Milei no desarrolló”, concluyó.