Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Lo echaron como un perro”: la cruda historia que contó Alfredo Leuco en su ciclo

El conductor de la enfermedad de un colega que lo conmovió profundamente.

Alfredo Leuco

En el Día de Lucha Mundial contra el Sida, Alfredo Leuco relató una tremenda historia y se mostró dolido por lo que le tocó vivir a un colega. Además, el comunicador de Radio Mitre usó la historia de José del Barrio para ilustrar la importancia de hacerse los controles correspondientes y usar métodos de prevención.

A modo de introducción, Leuco expresó: “Que historia tremenda su historia. José del Barrio tiene encima y carga sobre su espalda los dos virus más terribles de estos tiempos de cólera. El virus del VIH y el virus de la desocupación. Así de terrible. Son como dos grandes terremotos en la vida de José del Barrio que hasta no hace mucho era una vida sencilla, de luchas y alegrías como la  de cualquier obrero gráfico”.

“Un día maldito José se hizo un examen de rutina y apareció el virus. Se quedó frío. Paralizado. Inmediatamente se acordó de ese fin de semana que pasó en el Tigre con Alberto, meta y ponga, cargados de pasión y besos. Inmediatamente se acordó también de cuando ambos se reían como chicos traviesos cuando en realidad estaban merodeado el suicido: ninguna usaba forro. Ninguno se cuidaba. Se sentían felices e invencibles”, señaló después.

Además, el conductor habló de otra situación que complicó la vida de José: Estaban tan enamorados que decían que nada les podía pasar. La soberbia y la omnipotencia de la edad los había traicionado con un puñal en la espalda. Aquel día cuando recibió el resultado, José del Barrio lloró como un chico. Se odiaba, se maldecía, se preguntaba cómo había podido ser tan b*ludo. Silenciosamente la discriminación se agazapó para el tiro del final. En forma sigilosa, los dueños de la editorial le fueron otorgando licencias una y otra vez a José de Barrio. Lo fueron marginando de su trabajo, del eje alrededor del cual giraba su vida y su orgullo. Un día lo echaron como a un perro. 

Importante mensaje 

“Por eso creo que hay que decir con todas las letras y con el lenguaje de la calle que a esta altura de la muerte no se puede ser tan forro de no usar forro. Le estoy hablando del preservativo, del profiláctico o como usted prefiera llamarlo. Y que los que tienen el drama de ser drogadictos no deben aumentar su riesgo de muerte compartiendo jeringas o agujas”, añadió Leuco para dar un mensaje de prevención.

E informó: “Hoy está comprobado que los tratamientos evitan que se replique el VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida”.

“Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. Deben saber que el test es rápido y gratis. En 20 minutos te dan el resultado. Y que la educación sexual en los colegios y en las familias es fundamental”, dijo Alfredo Leuco para concluir.