En marzo del 2022 salió a la luz que en Salta, provincia donde la minería está ganando mucho terreno por el litio, los funcionarios de Juntos por el Cambio se unieron para hacer un negocio millonario a bajo costo. Lo que sucedió es que se fundió RONIALEM SRL, una compañía propiedad de Emilio Monzó, Nicolás Massot y Rogelio Frigerio, tres dirigentes que quedaron lejos de Mauricio Macri luego de este hecho.
Esta sociedad se formó con el objetivo declarado de «adquirir, mantener y administrar participaciones e inversiones en sociedades constituidas tanto en el país como en el extranjero, de todo tipo, a cuyo fin podrá afectar la totalidad de su patrimonio, incluso convirtiéndose en controlante de las mismas, y cualquiera sea el objeto de las sociedades participadas o controladas». Con esta conformación se aliaron a una firma canadiense con la que hacen negocios sobre este tema.
Lo llamativo del caso es que la inversión inicial para la conformación RONIALEM es irrisoria. Se creó con apenas $200.000, de los que cada socio aportó $50.000 teniendo en cuenta que Alejandro María Massot es el cuarto firmante. Así, estos dirigentes armaron una empresa paralela de la cual recién ahora reconocieron su existencia.
Monzó quedó exiliado de la mesa chica de Mauricio Macri, líder de Juntos por el Cambio, y se alió a Horacio Rodríguez Larreta, una ala que no fue tan acompañada por el exmandatario. Por su parte, Frigerio apareció como uno de los posibles candidatos para las elecciones pasadas, pero lo bajaron porque no tenía tanto peso dentro del espacio, por lo que se alejó parcialmente. Por último, Massot fue uno de los espiados por la AFI durante la gestión de Arribas, lo que también lo pone de la vereda opuesta.
Problemas en Juntos por el Cambio
Recién hoy, 7 de diciembre del 2023, salió a la luz ciertos detalles del entramado que hay detrás de esto. El periodista Marcelo Longobardi llamó al diputado Nicolás Massot, quien durante «toda la primera parte de su discurso fue para decir que JxC triunfó en diez provincias y perdió la nacional por Macri. Que hay que renovar la política», según señaló Dario Gallo.
Luego de tirarle el fardo al expresidente sobre la derrota de su espacio, el comunicador le preguntó si era verídica la empresa que compartió Página12 en su investigación y el dirigente lo reconoció y agregó que esa es su «actividad privada», aunque muy ligada al Estado. «Esto explica mucho la competencia por los liderazgos en Cambiemos. Y la degradación de la política», deslizó Gallo en su análisis de lo que ocurre dentro del macrismo.