A horas de dejar la presidencia, Alberto Fernández firmó un decreto insólito que quedó asentado este sábado en el Boletín Nacional al sancionar que el Estado le pague la custodia en todo el mundo. La normativa 735/2023 se aplica a todos los mandatarios y exmandatarios de la Argentina y a sus familiares directos, por lo que también quedan incluidos los exjefes de Estado Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Este sábado, el presidente modificó el decreto 50/2019, que él mismo había firmado el 19 de diciembre de 2019. Así, amplió las funciones de la Casa Militar para que cuide a todos los exmandatarios y a sus familiares directos en todo el planeta y en forma vitalicia. Hasta ahora, este privilegio era dentro del territorio nacional.
A partir de esta modificación, «en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estarán a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios, respectivamente».
Alberto Fernández no está dispuesto a pagar de su bolsillo
Según supo LN+, el personal de seguridad encargado de las custodias sostuvo que nadie se acercó para comentarles acerca de la nueva disposición. “Nadie nos consultó; lo hizo por su cuenta, seguramente pensó en su viaje a España o en el que hará Cristina Kirchner a Italia. No creo que lo haya hecho pensando en los de [Mauricio] Macri a la FIFA”, mencionó una fuente de la Casa Militar.
Desde la institución, remarcaron que el costo de estos movimientos son altamente elevados, y que esta normativa fomenta drásticamente el gasto público que el Estado necesita achicar. Ahora, el Estado deberá encargarse del gasto de pasajes al exterior, alojamiento, viáticos, traslado de armamentos y otros elementos para la custodia, además de la logística que se necesita para establecer la seguridad.
De esta forma, Alberto Fernández, quien el 18 de diciembre planifica viajar hacia Italia y, posteriormente, a España, no estaría dispuesto a que los costos de seguridad salgan de su bolsillo. Además de la polémica modificación, el decreto cambia las normas en el artículo 14, que señala que los efectivos de la PFA asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la CASA MILITAR, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia.