Horas después de asumir como presidente de la Argentina, Javier Milei tomó su primera medida: reducir a 9 la cantidad de Ministerios. El recorte que firmó el líder de La Libertad Avanza fue profundo, con 10 carteras menos y muchos empleados, de sus secretarías y derivados, quedaron en un limbo que la Ley N° 25.164 en su artículo 11 lo contempla.
Lo primero que deben hacer es «pasar a disponibilidad» a todo el personal afectado, del cual todavía se desconoce un número concreto. A partir de ese momento, el Gobierno pasa a tener un plazo para reubicarlos en otro organismo y, de conseguirlo, no podrán percibir un haber menor al que ya venían teniendo, por lo que es un detalle fundamental a tener en cuenta.
El plazo de «disponibilidad» que tienen las personas es variado. Hasta quince años de antigüedad tienen 6 meses, de quince a treinta años, 9 meses y más de treinta años hasta doce meses en esta condición. Durante este lapso de tiempo, estas personas siguen cobrando su sueldo y, en caso de que no sean reubicados en el tiempo correspondiente, pasarán a estar despedidos oficialmente.
Las indemnizaciones
Una vez que culmina este periodo de disponibilidad para el Estado, en este caso Javier Milei, deberán ser indemnizados los empleados afectados. «Se considerarán las retribuciones percibidas hasta el momento del pase a disponibilidad y se computarán los servicios no simultáneos prestados en calidad de personal permanente en el ámbito de la Administración Pública Nacional hasta el momento en que se hubiera notificado fehacientemente al interesado dicho pase, excluidos aquéllos que hayan generado con anterioridad una indemnización por aplicación de medidas de reestructuración, retiro voluntario, despido o similar», indica el artículo.
«Esta indemnización excluye toda otra que pudiere corresponder por baja y se podrá abonar hasta en TRES (3) cuotas mensuales y consecutivas, las que comenzarán a hacerse efectivas dentro de los TREINTA (30) días de vencido el plazo de disponibilidad correspondiente o la baja en el caso de que el agente rehusare la reubicación propuesta», señalan en la propia ley.
De esta manera, el proceso que deberán transitar los empleados de cada ministerio que cerró Javier Milei puede llegar a durar hasta un año, aunque a los seis meses ya algunas personas dejarían de cobrar el sueldo del Estado, una de las promesas que realizó el libertario con su plan motosierra, lo que atrajo el voto de muchas personas que lo acompañaron el 19 de noviembre.