El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este martes las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. A partir de las mismas, la administración que recién tiene dos días al frente del Ejecutivo busca “evitar” una “catástrofe”, producto de la herencia de la gestión anterior. Entre las medidas, se destacan el ajuste en el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $ 800 por dólar, y la reducción de subsidios y obra pública.
“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos del PBI; con un Banco Central (BCRA) y una hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en sus activos y con el equivalente a tres bases monetarias en pasivos remunerados; una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos del PBI, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”, arrancó Caputo su mensaje grabado.
En esta línea, continuó que el gobierno anterior también dejó “precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar, que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real; deudas de más de US$ 400.000 entre pasivos del BCRA, del Tesoro Nacional, con importadores, utilidades retenidas y organismos multilaterales de crédito”. “Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15.000% anual”, advirtió el ministro.
“Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, enfatizó. Para ello, añadió, “tenemos que lograr identificar, reconocer la génesis de este problema. ¿La deuda, la inflación, el dólar o el déficit? Ha sido siempre fiscal. Lo que se manifiesta como los problemas son en realidad las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit. Déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel país”, explicó, tras lo cual indicó que “los problemas que se originan de financiar ese déficit son los que le llega a la gente”.
Con lo cual, dijo Caputo, “si ese déficit se financia excesivamente con deuda se terminan generando problemas financieros”. “Si se financia con emisión del BCRA, hay sobreabundancia de pesos y, como con cualquier bien, si hay sobreabundancia ese precio cae. Hay sobreabundancia de pesos y el precio de los pesos cae. Cae con respecto a los activos financieros como el dólar y cae con respecto a los bienes de la economía, o sea, inflación”, aseveró el titular del Palacio de Hacienda.
“La razón de nuestras crisis recurrentes es que siempre como país nos hemos focalizado en querer solucionar las consecuencias, pero nunca el problema. Políticamente, siempre hemos sido adictos al déficit”, ahondó. En este sentido, aseguró que la gestión entrante viene a hacer “lo opuesto a lo que se ha hecho siempre”. “Venimos a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más esas consecuencias, inflación y pobreza. Para eso es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal”, sostuvo.
Dijo además que “esto hoy representa una oportunidad para todos porque es la primera vez en más de 100 años que llega al Gobierno un candidato que explica esto, lo entiende y lo vota muy mayoritariamente”, en referencia a Milei. Con lo cual, remarcó: “Estamos frente a una oportunidad histórica. La sociedad entendió que éste es el problema, que no hay más plata y no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos”.
Tras anunciar todas las medidas, Caputo consideró que “este es el camino correcto”. “Si seguimos por el otro, vamos a ir a un escenario de mayor pobreza, inflación y sufrimiento”, recalcó. Y contempló: “Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos y si hacemos los deberes que nunca quisimos hacer, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que hace 100 años el mundo entero tanto admiraba”, concluyó.
Los principales anuncios de Caputo
Las medidas anunciadas inicialmente por Caputo son: 1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia. 2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. 3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías. 4) Reducción de los ATN a las provincias. 5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
Luego, prosiguió con las siguientes: 6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte. 7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023. 8) Dólar oficial a $800, aumento del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. 9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa. 10) Duplican la AUH y suben 50% la tarjeta Alimentar.