La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, rechazó este jueves los cuestionamientos de la Confederación General del Trabajo (CGT) a las primeras medidas del gobierno de Javier Milei. En este sentido, la libertaria afirmó que “no hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social”. Así, la titular del Senado se plantó ante los reclamos recibidos el martes por la central obrera.
“Es un Gobierno de cuatro días. Así que la CGT espero que sea lo suficientemente prudente como para esperar que se tomen las medidas y además no adelantarse”, sostuvo Villarruel en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada. Asimismo, la abogada subrayó: “No hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social sobre algo que todavía no se explicitó en los hechos”.
Al justificar las medidas de emergencia que anunció el pasado martes el ministro de Economía, Luis Caputo, Villarruel destacó: “Estamos arrastrando una herencia sumamente dura, 16 años de desmadre, de así que es lógico que eso impacte y los cuatro años del macrismo”. “Son 20 años de una situación profundamente difícil para el pueblo argentino así que no sé qué otra herencia esperaban que recibiéramos. Magia no podemos hacer en cuatro días”, objetó.
En el texto que se dio a conocer, la central obrera advirtió que “el plan de ajuste fiscal y cambiario” anunciado por el gobierno de Milei “generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios”. Además, la central obrera lamentó que el resultado de la medida “lo paga el pueblo y no la casta” y reclamó “una convocatoria al dialogo” por parte del Poder Ejecutivo.
Villarruel sobre lo que se viene en el Senado
El miércoles, el oficialismo de La Libertad Avanza obtuvo en el Senado el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de Frente de Todos/Unión por la Patria, que denunció como inconstitucional la sesión especial para quedarse con la Presidencia Provisional de la Cámara alta, así como con las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.
“Estamos muy contentos de que el Senado se ponga en funcionamiento y que por supuesto todos los espacios políticos hayan ayudado para que podamos normalizar la casa. Sin secretario parlamentario, sin secretario administrativo, sin presidente provisional no se podía funcionar”, apuntó Villarruel. En tanto, la titular de la Cámara alta anticipó: “La semana que viene nos harían llegar las leyes que a tratar tanto dentro del espacio como en el Senado”.