Las últimas medidas del Gobierno de Javier Milei han enojado al sector rural por la suba de las retenciones al campo al 15%, salvo la soja, que seguirá tributando un 33%. Ante los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, diversos productores del campo han propuesto abrir una «mesa técnica» para evaluar, junto con las autoridades nacionales, el impacto de estas decisiones. Aun así, los productores lecheros son los primeros en querer volver a cortar rutas.
Si bien los dirigentes de la Mesa de Enlace han expresado públicamente en la puerta de la secretaría de Bioeconomía que conduce el atónito académico Fernando Vilella, que hasta hoy a la mañana no podía creer que el Gobierno del que forma parte haya decidido aumentar las retenciones a los productores agropecuarios, que “no hay que pensar en protestas por esta medida”, la realidad indica que muchos productores de la zona núcleo.
Acorde precisó NA, se sienten traicionados por las primeras decisiones de los dirigentes de La Libertad Avanza. No entienden “que tiene de liberal imponer retenciones a los ciudadanos que venden productos de calidad al exterior”, según expresó Américo Fernández, dueño de un campo en San Pedro.
Descontento general
Es precisamente en esa localidad, como en otras similares de mucha actividad agropecuaria, Leandro N. Alem; General Viamonte; Bragado; General Arenales; Junin; Alberti; Rojas. En esas zonas, se advierte un fuerte malestar entre productores que se comunican a través de grupos con sus referentes regionales de las instituciones que integran la Mesa de Enlace, a la que acusan de no poner la resistencia necesaria, como mínimo.
Sin embargo, los integrantes de la actividad productiva que más ha reaccionado hasta el momento contra la decisión del gobierno de Javier Milei es la que integran los productores lácteos. “No damos más, entre los gobiernos kirchneristas, los planteos del gremio, Atilra, y ahora estos muchachos que quieren poner retenciones, todo indica que nos quieren fundir”, sostuvo Carla Aranda, dueña de un campo donde trabaja para la industria de la lechería.
En las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) su titular, Carlos Castagnani, decía hace unos días “vamos a tener que ser pacientes con el nuevo gobierno”. Hacia el interior de la organización rural que preside, la paciencia parece estar llegando a su fin.