Las primeras medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, generaron repercusión dentro de la sociedad, que sintió un aumento en los precios de todo tipo de productos y servicios. La explicación de ello está en el aumento del dólar oficial más la idea de desregular por completo el mercado. De esta manera, Argentina entró en un proceso duro de afrontar, pero que desde La Libertad Avanza aseguran que es el indicado.
«Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá. no han funcionado es porque nunca hemos tomado las medidas correctas. Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo», afirmó el economista.
Respecto a sus primeras medidas, el titular del Palacio de Hacienda, explicó: «Nosotros hemos subido el dólar oficial de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar».
No es menor que las medidas provocaron una reacción en la inflación de diciembre, pero argumentó: «No es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar«, afirmó, según NA.
El ajuste en la política
Por otro lado, Luis Caputo explicó que «el 60% del ajuste se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos. Eso constituye el 60%. Te diría que es más, porque yo considero que los subsidios no son tales, son también usos de los recursos públicos para hacer política, son un perjuicio para los que menos tienen. Todo eso hemos venido a corregir», indicó.
A modo de ejemplo, reveló los recortes que hicieron en la cartera de Economía y cuánto dinero se ahorra el Estado: «Estamos devolviendo algo así como 600 autos. Calculamos que tenemos un sobrante de aproximadamente 600 autos. O irán a la venta o se los vamos a dar a la ministra de Seguridad que los necesita. Y lo mismo están haciendo todos los ministerios. Hemos podido achicar en aproximadamente dos puntos, dos puntos y medio, lo que es el gasto de la política. Hay mucho de ese gasto político en provincias. En las provincias es importantísimo que asuman ese mismo compromiso que estamos asumiendo a nivel nacional. Dos puntos del PBI son algo así como 10.000 millones de dólares«, subrayó.
Las medidas del próximo año
Por último, Luis Caputo reveló dos de las medidas que tomarán en 2024. Por un lado, reconoció que «la prioridad es ir a déficit cero. A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas: ya bajó la tasa de interés; el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario».
Por otra parte, anunció que privatizarán todas las empresas que puedan de las que están en manos del Estado: «En el corto plazo se van a privatizar. Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas. Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla. Aerolíneas es un ejemplo», cerró.