Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nicolás Posse recibió a una delegación del Tesoro de Estados Unidos

El jefe de Gabinete encabezó la reunión con los representantes antes de un encuentro con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Caputo.

Congreso

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibió hoy a una delegación del Tesoro de Estados Unidos encabezada por el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh. El equipo viajó a Buenos Aires para mantener un encuentro con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo

La reunión con Posse, mano derecha de Milei durante todo el proceso electoral y ahora coordinador del equipo de gobernanza, se realizó durante mediodía, según NA. Estuvo presente también el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, que fue parte de la comitiva que acompañó a Milei a Estados Unidos, una semana después de ganar el balotaje. 

El objetivo del equipo es repasar la serie de medidas que fue implementando el Gobierno nacional desde el 11 de diciembre a la actualidad. El oficialismo esperaría un respaldo por parte de la administración del presidente Joe Biden y lograr airear la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El préstamo de la CAF

A fines de la semana pasada, Caputo obtuvo un préstamo «puente» de US$960 millones por parte de la CAF, para cancelar un pago por ese monto con el FMI el próximo jueves. El financiamiento implica un primer respaldo monetario a la gestión Milei y a la política económica implementada.

El titular de la cartera económica no cree que el Fondo libere desembolsos antes de fin de año, por lo que está pendiente de ofertas con bancos para un préstamo de US$3.000 millones, en busca de conseguir los dólares necesarios hasta que ingresen las divisas del campo en abril.

Aún con esa alternativa arriba de la mesa, desde el Ejecutivo no pierden la esperanza de poder destrabar pronto los desembolsos del organismo internacional. Por ello, observan como una buena señal la presencia del número 2 del Tesoro estadounidense, y responsable político del representante de Biden en el FMI. La misma se suma a las visitas del representante del Consejo de Seguridad, Mike Pyle, y al miembro del Tesoro, Michael Kaplan.