Organizaciones sociales lideradas por los dirigentes Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete cortaron este jueves la Ruta Nacional 3, a la altura de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza. Fue en oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno de Javier Milei. Asimismo, se desafió el protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La protesta se desarrolló en el tramo de la ruta llamado Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en el cruce con las vías del tren Belgrano Sur. Entre otras organizaciones, se congregaron la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), que tiene al frente a D’Elía, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Alderete. Además, se plegó a la manifestación el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
“Hoy estamos acá manifestándonos en contra del decreto ómnibus de Milei, que consagra para todos los tiempos, el modelo neoliberal conservador que ya nos hizo tanto daño”, escribió D’Elía en su cuenta de X. En esa línea, sostuvo que la movilización “fue correctamente anunciada”, y advirtió que la jurisdicción de la Gendarmería Nacional, en el caso de que hubiera actuado, sólo podía hacerlo sobre la Ruta 3.
Es por eso que el acto se realizó sobre la calle Germán Abdala con previa autorización municipal. Además, esa arteria es un emblemático epicentro piquetero de hace más de 20 años. Para D’Elía, el modelo económico de Javier Milei “consiste en la consagración de la entrega del país a los sectores concentrados de la economía y de privilegio, locales y extranjeros”.
El protocolo antipiquetes no se respetó en Provincia
“Vamos a cortar la Ruta 3 en La Matanza, que es un lugar histórico de los piquetes en el país, porque estamos frontalmente en contra del decreto ómnibus de Milei que consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en la Argentina”, había dicho D’Elía en la antesala de la manifestación. Y agregó: “Será la primera de una serie de acciones de protesta que se irán desarrollando a lo largo y ancho de todo el país”.
En tanto, Bullrich, anunció el miércoles que la fuerzas federales actuarán para evitar el corte de una de las principales arterias del país. Sin embargo, al inicio de la protesta se pudo divisar el accionar de la Policía bonaerense, para permitir la circulación del Metrobús, y también de la Policía Federal, para custodiar las vías del ferrocarril Belgrano-Sur. Con lo cual, se permitió protestar e interrumpir parte del tránsito.