Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Invasión de mosquitos en el AMBA: piden reforzar los cuidados para la prevención del dengue

Se registra circulación viral en varias jurisdicciones y en países limítrofes.

invasión de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires

Frente las altas temperaturas, el incremento de precipitaciones que ocasionan una mayor proliferación de mosquitos, la circulación viral de dengue, y movilidad de las personas por las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de la Nación insta a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en el AMBA y otros puntos del país.

Así en su lista de recomendaciones, la cartera sanitaria indica: eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad. En el comunicado de las últimas horas, se señala que al momento actual se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, se informó que se trabaja con las autoridades provinciales sanitarias para reforzar acciones de prevención y el seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones.

Recomendaciones del Ministerio

En este marco, se recomienda disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades que puedan transmitir; y en el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Algunos de los cuidados son eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. También, dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego y cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. 

Además, se recomienda usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.