En medio de la campaña por la presidencia, Unión por la Patria se vio atravesada por el escándalo del YateGate. El por entonces jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, apareció en unas fotos que compartió la modelo Sofía Clerici en un yate por Marbella, España. A partir de esto, la Justicia comenzó a investigar los fondos de ese viaje y los gastos realizados, incluidas unas carteras de la influencer.
Lo que ocurre es que durante los allanamientos le confiscaron siete carteras Louis Vuitton y US$ 600.000 a la modelo que ante la AFIP figura como monotributista por su emprendimiento de venta de lencería. Ante la incongruencia de sus ingresos con la vida de lujo que llevaba, la mujer aclaró que los bienes que ostenta fueron regalos de diferentes personas, entre las que aparece el exintendente de Lomas de Zamora.
Ahora la Justicia realizará un peritaje sobre estas carteras para comprobar si son auténticas o réplicas. De ser reales, indagarán si alguna de ellas fue comprada por Martín Insaurralde, lo que complicaría aún más al dirigente kirchnerista acusado de lavado de activos y fraude a la administración pública, porque no podría justificar tal gasto con su sueldo de funcionario estatal.
Además, la idea del juez Kreplak y el fiscal federal Sergio Mola es seguir la trazabilidad de esos artículos de lujo, intentar de determinar si se compraron en la Argentina o en el extranjero y cómo y quién las pagó, según NA. Cabe remarcar que también hay joyas, relojes de marca e importantes sumas de dinero en efectivo que todavía se desconoce su procedencia.
El último avance en la causa
El 29 de diciembre, el fiscal Sergio Mola ordenó que la propiedad que Martín Insaurralde posee en el barrio privado Fincas de San Vicente no se pueda vender ni transferir. Con esta inhibición, el funcionario quedó acorralado a ser investigado sobre el crecimiento de su patrimonio durante los últimos años, supuestamente de manera indebida.