En medio de la suba de los precios generalizada, este lunes el Ministerio del Interior, liderado por Guillermo Francos, actualizó el cuadro tarifario para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, a través de la Resolución 5/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Según el texto oficial, la actualización tarifaria responde a que «a los fines de sostener la eficiente prestación de los servicios brindados por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, corresponde actualizar las tasas que se perciben por los mismos», informó NA.
Además, desde la cartera explicaron que el objetivo del incremento en los trámites es «mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad». De esta manera, los trámites a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), pasarán a tener un costo que va de un mínimo de $3.000 para sacar el DNI a un máximo de $125.000 para obtener el pasaporte al instante.
Costos
La Resolución oficial entrará en vigencia desde este martes, por lo que desde ese día, el DNI regular costará $3.000, con vencimiento luego de los 15 años de ser emitido, mientras que el Pasaporte regular saldrá $35.000, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.
Además, el documento de identidad para extranjeros residentes de manera temporal o permanente en el país tendrá un costo de $6.000, mientras que la tarifa para los productos alternativos al DNI regular, quedará en $8.000 para el exprés, $13.000 para el DNI en 24 horas y $18.000 la opción al instante.
En tanto, el pasaporte exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de $70.000, mientras que el pasaporte al instante tendrá un precio final de $125.000. En tanto, el documento de viaje para apátridas y para refugiados costará $35.000.
Asimismo, desde el organismo estatal recordaron que para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), «el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado».