El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo una reunión con funcionarios de cinco provincias acerca de la Ley Ómnibus. El dirigente libertario busca apoyo en espacios cercanos al Gobierno nacional y para ello comenzó a negociar con diferentes provincias acerca de este proyecto, el cual probablemente se modificará por un pedido que le llevaron los representantes provinciales sobre biocombustibes y retenciones.
El ministro explicó que esta reunión fue para «clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito».
«Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia», aseguró Francos. Sin embargo, Gisela Scaglia (Santa Fe), junto a los representantes de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, le llevaron una contrapropuesta.
Por su parte, Scaglia aseguró que fueron a «exponer artículos de la Ley Ómnibus que tienen que ver con las economías regionales, especialmente biocombustibles, que es un tema muy sensible. Vinimos a plantear modificaciones, siempre en una línea propositiva, que permita sostener a la industria nacional y a los derechos adquiridos», indicó la vicegobernadora de Santa Fe, según NA.
«Nos escucharon, van a analizar lo que propusimos. Vamos a trabajar con nuestros legisladores. En el Gobierno son receptivos. Queremos que el corte de biocombustibles esté en el 7,5%, ir hacia adelante y aumentarlo, defendiendo las economías provinciales», señaló la dirigente al salir de Casa Rosada, donde se dio el tercer encuentro sobre la Ley Ómnibus entre el Gobierno y las provincias.
Como si eso fuera poco, en sus redes sociales también anunció estas posibles modificaciones: «Con el Ministro @GustavoPuccini y representantes de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, mantuvimos un encuentro con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien le acercamos nuestra preocupación y solicitud de revisión en los cambios sobre la Ley que regula la industria del biocombustible».
«Nuestra provincia representa el 82% de la producción de biodiesel y muchas de sus industrias realizaron inversiones bajo un marco legal de protección hasta 2030 que necesitamos respetar. La desregulación planteada atenta contra ellos, atenta contra el trabajo de Santa Fe y por eso vinimos a defenderlos y pusimos a disposición del Gobierno nacional una nueva propuesta que contempla la mirada de las 5 provincias», subrayó en X.