En un tenso debate en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda; Legislación General y Asuntos Constitucionales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió el proyecto de la «Ley Ómnibus» mientras enfrentaba críticas e ironías por parte de la oposición. La reforma propuesta por el Gobierno nacional aborda cambios significativos en el sistema electoral y político argentino, siendo el punto focal de las discusiones la modificación en la elección de diputados nacionales a través de circunscripciones uninominales.
Durante la exposición, Francos reconoció «errores de redacción» en la ley y se comprometió a realizar correcciones para asegurar la mayor claridad posible. En medio de las críticas, el ministro afirmó: «Los argentinos «sienten que la clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha respondido las expectativas que el pueblo tenía».
«Por eso, se nos ocurre plantear algunas modificaciones en el sistema político, que pueden ayudar a generar un proceso de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con ese propósito hicimos modificaciones en distintos órdenes que generarán discusión, pero sentimos que tenemos un compromiso», comentó el dirigente de 73 años.
La oposición expresó su preocupación por la celeridad en el tratamiento de la iniciativa durante las sesiones extraordinarias y cuestionó la adopción de un sistema de circunscripciones uninominales. Francos respondió con un comentario descontracturado: «Agradezco los comentarios. Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo».
El proyecto de «ley ómnibus» busca derogar las PASO, modificar la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja, y cambiar el sistema de elección de diputados nacionales a través de circunscripciones uninominales. Además, plantea ajustes en el financiamiento de campañas, la difusión de spots electorales y la publicación de encuestas durante periodos electorales.
«Las PASO no han sido de utilidad y en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados», remarcó el dirigente de La Libertad. En ese sentido, recordó que en 2023 se pasó de «tres a seis elecciones según el distrito y dijo que eliminar las primarias simplifica «el calendario electoral» y hace que el Estado ahorre más de «11.000 millones de pesos».
Creemos que la vida de los partidos se va a fortalecer si cada uno de ellos genera su propia interna. Hay que discutir cuál es el sentido que tiene para la política y tener la cantidad de candidatos de partidos que debemos tener. Hay vigentes 791 partidos políticos con capacidad de intervenir en elecciones nacionales, una cantidad que «genera un gasto enorme y una deformación de la política
Guillermo Francos sobre el impuesto a las Ganancias
«Hay temas más prioritarios que otros, pero todos hacen sobre la situación de emergencia de la Argentina. Me encuentro casi semanalmente con distintos gobernadores y sé del impacto de la derogación del impuesto a las ganancias. Hay que buscarle una solución en conjunto a un país desfinanciado», insistió el exdirigente peronista dando a entender que podría reincorporarse el polémico impuesto para beneficiar con fondos frescos a las provincias.