Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof anunció aumento salarial para los estatales bonaerenses

Además, anticipó que volverá a convocar a los gremios estatales en febrero para continuar la discusión paritaria de este año.

Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que otorgará este mes un incremento salarial para los empleados públicos del 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023. Además, anticipó que volverá a convocar a los gremios estatales en febrero para continuar la discusión paritaria de este año.

El Poder Ejecutivo informó que el incremento se definió en paritarias y en «intensas conversaciones informales con los representantes gremiales durante las últimas jornadas», a la vez que detalló que de ese 25% de mejora en los sueldos, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023, informó NA.

Para justificar el incremento salarial, el Gobierno de Kicillof explicó ser «consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional».

«La inflación de diciembre, en torno al 25%, es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con los trabajadores provinciales», enfatizó.

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también otorgó una suma extraordinaria a trabajadores estatales para el sueldo de enero y aspira a tener esta semana el aval de la Legislatura provincial para crear una moneda propia, en medio de la disputa con el presidente Milei por el envío de fondos.

El mandatario riojano dispuso en el inicio de esta semana un pago extra de $80.000 para los trabajadores estatales y de $50.000 para «los que están vinculados de otra manera al Estado». La suma impactará en el cobro de enero, que se liquida a inicios de febrero.

El otorgamiento del plus en los sueldos de los estatales riojanos se da tras el revuelo por reclamos de aumentos salariales, que comenzó con la manifestación de los policías y personal de salud, y en medio de los cruces entre el gobernador justicialista y Milei por el giro de fondos de una supuesta deuda del Estado Nacional con la provincia.