La Legislatura de La Rioja, con el impulso del peronismo, aprobó el pasado miércoles la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir cuasimonedas por $ 22.500 millones. En la provincia comenzaron a mostrar su desacuerdo con la medida del gobernador. Como consecuencia, en la noche del viernes se realizaron manifestaciones contra la nueva moneda.
Se trata de los denominados Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), que ahora podrán ser emitidos por el Gobierno riojano. En principio, el monto iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo provincial aclaró que iba a incrementar el número por la inflación. En los últimos días, el tema de las cuasimonedas generaron nuevos roces entre La Rioja y la administración nacional.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, resaltó el presidente Javier Milei sobre la situación en su cuenta de la red social X. Además, advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.
La Ley que se aprobó en La Rioja establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en Bocade. Asimismo, fija que será el Ejecutivo el que acordará con el Banco Rioja (estatal) “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos.
Marchas contra las cuasimonedas
Rápidamente, trabajadores estatales expresaron su descontento por la aprobación de la moneda riojana. Contrariamente a la medida, los convocados reclamaron una mejora salarial. La protesta se registró anoche alrededor de la céntrica Plaza 25 de Mayo y fue impulsada por el movimiento de docentes autoconvocados y de salud, informó NA.